América Latina debate impuesto a los más ricos, ante pandemia de desigualdad (Foro. 15 oct., 5pm. Perú)

 

«Solo una crisis… da lugar a un cambio verdadero… las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente… hasta que lo políticamente imposible, se vuelva políticamente inevitable»

Milton Friedman

 

Estas palabras de uno de los gurús del neoliberalismo hegemónico actual, parecen una contradictoria premonición de los cuestionamientos que la crisis generada por la pandemia del Covid19 ha traído al modo neoliberal de organizar la economía en función de los intereses y dictados de los más ricos. Varios imposibles políticos, antes de la pandemia, se hicieron inevitables. «Bonos» estatales para amplios sectores, retiro de partes de los ahorros previsionales de la gente de las empresas de AFP, son algunas de las medidas impuestas por gobiernos y congresos, a pesar y en contra de los más ricos.

Otros de estos imposibles previos, cobran una fuerza inédita y avanzan en el debate y la propuesta en diversos países. Uno de ellos, es el impuesto a los más ricos. Conceptualmente, Impuesto al Patrimonio, Impuesto a la Riqueza o impuestos a las grandes fortunas.

¿Necesario, posible?

A inicios de este año, 2020, la organización internacional, Oxfam, presentó un informe que mostraba que el 1% más rico del mundo tiene más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas y que la tendencia mundial es a  aumentar esta brecha entre una minoría de supermillonarios y las inmensas mayorías de personas que producen la riqueza. (https://www.cnnchile.com/mundo/oxfam-1-rico-doble-riqueza-6-900-millones-personas_20200120/)

Aunque el informe no estuvo exento de críticas y debates sobre cifras, el hecho irreductible es que nadie ha podido negar la violenta realidad de concentración escandalosa de riqueza en unos pocos, frente a la inseguridad, necesidad y carencia de muchos.

Es esta realidad incontestable, la que llevó al Papa Francisco a señalar públicamente, que «las estructuras del pecado incluyen recortes de impuestos para los más ricos» (https://infovaticana.com/2020/02/06/el-papa-asegura-que-el-recorte-de-impuestos-a-los-ricos-es-una-estructura-de-pecado/).

Recortes de impuestos a los más ricos, también facilidades, exenciones, regímenes especiales, préstamos blandos, tolerancia a morosidades, y otras regalías a los más ricos, en que muchos estados latinoamericanos se han vuelto asiduos promotores en las últimas dos décadas, bajo la justificación de que estos privilegios son supuestamente en beneficio de todos, «de la economía» y otros discursos similares.

Sin embargo, aunque los más ricos y sus doctrinarios neoliberales insisten en que esta supuesta verdad única e incuestionable sigue inconmovible, como si nada estuviese pasando, haciendo sonar todas las alarmas contra «el populismo», la realidad es que la crisis sanitaria y económica persiste y está lejos todavía de mostrar todos sus efectos devastadores para grandes mayorías de la población, que se vuelven cada vez más receptivos a propuestas políticas de cambio.

Que, en el mismísimo Banco Mundial, se hable públicamente de la necesidad de «revertir la pandemia de la desigualdad» es todo un signo de hacia donde corren los vientos, quiérase o no (https://www.bancomundial.org/es/news/speech/2020/10/05/reversing-the-inequality-pandemic-speech-by-world-bank-group-president-david-malpass). Sobre todo,  si se asume el hecho consecuente de que es muy difícil imaginar cómo podría lograrse revertir la pandemia de la desigualdad, sin redistribuir, vía impuestos, esa riqueza tan super concentrada en manos de unos pocos.

Más aún, si se considera que actualmente, ya existen impuestos asimilables a un impuesto a los más ricos en, al menos, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suiza. En América Latina, Colombia, Uruguay, Guyana. Y cada vez más países comienzan a debatirlo y proponerlo.

Foro Abierto

Justamente, de este tema que puede mejorar, literalmente, la vida de millones de personas, conversarán, Marco Enriquez-Ominami, líder del Partido Progresista de Chile; Itai Hagman, diputado de la Nación Argentina; Rocío Silva Santisteban, congresista del Perú y Jorge Coronado, de Costa Rica, especialista de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD).

El Foro es abierto a la participación del público, con sus comentarios, preguntas y saludos. Y los/as organizadores/as extienden la más cordial invitación a todos/as los/as interesados/as.

 

✅ Foro virtual: Impuesto a las grandes fortunas para enfrentar la pandemia: ¿Necesario, posible?

ℹ️ Regístrate: https://bit.ly/36P2Jq0

 

Participa con tus comentarios, preguntas y saludos, en la transmisión en vídeo en vivo Facebook Live en Latindadd

🗓 Jueves 15 de octubre
⏰  5pm Perú

 7pm Chile/Argentina

4pm Costa Rica 

 

 

Comparte este artículo en