Desde sus orígenes, Forum ha tenido una especial vocación por el trabajo en redes, tanto a nivel nacional como internacional. Esto tiene directa relación con los cambios que promueve de orden institucional y civilizatorio alternativo, tales como, por ejemplo, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y los ríos, las autonomías indígenas y otras similares, que no podrían lograrse con el esfuerzo de una sola institución, ni mucho menos, requieren necesariamente, imprescindiblemente, de esfuerzos mancomunados de actores múltiples.

Adicionalmente, en el trabajo en redes, Forum, especialmente, enfatiza el sentido de su rol, al servir de canal, de ida y vuelta, para que los trabajos de base, territoriales, locales y comunitarios, sus líderes/as y activistas puedan llevar sus saberes e inquietudes a los niveles nacionales e internacionales de estas redes y a la vez recoger también de ellas su visión más amplia, intercambio nacional e internacional con pares y recibir insumos y colaboraciones que les sean pertinentes y útiles.

Somos parte histórica y actual de las redes de mayor amplitud nacional de la sociedad civil, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDH, especialmente de su Grupo de Trabajo con Pueblos Indígenas. De la Asociación Nacional de Centros – ANC / Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social – CONADES, especialmente de sus CONADES macro regionales (Norte: Chiclayo y Tarapoto y Centro: Huancayo, Huánuco y Huancavelica) y, actualmente, de su Comisión de Acción Internacional. De Resucita Perú Ahora – RPA, especialmente de su Grupo Nacional del Agua y su Comisión de Ecología Integral. Y hemos sido, además, impulsores y animadores de varias importantes redes nacionales temáticas, que hoy son actores reconocidos y con incidencia en el país, como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC, plataforma de la sociedad civil peruana, para hacer frente a las causas y efectos del cambio climático que afectan a las poblaciones más vulnerables y nuestro entorno inmediato. El Grupo Nacional de Presupuesto Público – GNPP, que da seguimiento al crucial y estratégico proceso de distribución de los recursos públicos y el Grupo de Trabajo contra la Corrupción – GTCC, que lucha contra el mayor flagelo ético y político del país, entre otras ya mencionadas. Que cobran especial vigencia y relevancia, además, como espacios privilegiados para incidir y aportar a la lucha por dar salidas democráticas a la persistente y grave crisis política del país y enfrentar conjuntamente las amenazas y riesgos que las apuestas autoritarias y represivas a esa crisis, plantean para la sociedad civil.

Lo propio ocurre en el ámbito de las redes internacionales, donde aportamos las propuestas y esfuerzos por los ríos como sujetos de derechos, el derecho al agua, los territorios integrales, la seguridad y soberanía alimentaria agroecológica familiar y llevamos la participación directa de nuestros/as líderes/as aliados/as indígenas y comunitarios/as. Somos fundadores y parte hasta hoy de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd, integrada por instituciones y organizaciones sociales de países latinoamericanos que trabajan por una nueva arquitectura financiera para la solución de los problemas derivados de la crisis sistémica y para crear condiciones que permitan el establecimiento de una economía al servicio de la gente, en la que los derechos económicos, sociales y culturales se hagan realidad práctica. Integramos el Llamado mundial a la acción contra la pobreza – GCAP por sus siglas en inglés: Global Call to Action Against Poverty, una red de más de 11.000 organizaciones de la sociedad civil (OSC) organizadas en 58 Coaliciones Nacionales, centrada hoy en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable – ODS. Activamos en la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo – AOED, centrada en hacer que el desarrollo sea más eficaz mediante la remodelación de la arquitectura de la ayuda mundial y empoderando a las OSC que trabajan sobre el terreno. La red Solidaridad Alemania Perú – Infostelle, institución de la sociedad civil alemana, fundada en 1990 por grupos alemanes relacionados con el Perú, que se ha constituido como una contraparte importante para personas, especialmente de habla germana, interesadas en el Perú, para la solidaridad e incidencia hacia los valores y objetivos democráticos y de justicia compartidos.    

El Foro Social Panamazónico – FOSPA es un espacio y proceso multi actores de la sociedad civil, que, desde inicios de la década del 2000, forma parte del proceso más amplio del Foro Social Mundial – FSM. Lo integran redes nacionales amazónicas de los nueve países amazónicos y su objetivo es la defensa y promoción de la Amazonia y sus pueblos como un tesoro de toda la humanidad. Constituye el espacio y proceso en red con más tiempo de existencia y de mayor amplitud temática y de actores en la Amazonia.  Y que, en años recientes, ha desarrollado alianza con otras redes amazónicas hermanas para hacer sinergias hacia una mayor incidencia. 

En el VIII FOSPA, realizado por primera vez en Perú, en Tarapoto, en el 2017, se realizó una refundación metodológica revitalizante del FOSPA, que, desde entonces se hizo un proceso permanente, y ya no solo un hito cada dos años en los encuentros internacionales, realizando actividades previas subnacionales y nacionales por país y poniendo el énfasis en el protagonismo de las organizaciones de base amazónicas, indígenas, de mujeres, jóvenes, etc. También instaló iniciativas de acción permanente que, en torno a una temática específica (ríos, alimentación, mujeres, cambio climático, educación, etc.), involucran organizaciones de varios países en sinergias para luchas, debates y propuestas comunes, hacia cambios nacionales y panamazónicos.

Procesos que alimentaron el IX FOSPA Mocoa, Colombia en 2020, único e inédito realizado completamente virtual, por la pandemia Covid19, a pesar de lo cual, contó con una semana de actividades y más de 1.500 delegados/as de la Amazonía y el mundo. Y el X FOSPA en Belem do Pará, Brasil en 2022. Ahora, caminamos al XI FOSPA en Rurrenabaque, Bolivia, en un contexto signado por grandes esperanzas, como, por ejemplo, la Cumbre Presidencial Amazónica de Colombia en 2021. Pero, sobre todo, por grandes y persistentes amenazas y desafíos, como los masivos incendios, innumerables iniciativas legales y económicas depredadoras y el avance espeluznante de los poderes fácticos delictivos del narcotráfico, la tala y minería ilegal y la trata de personas, entre otras.  

Forum Solidaridad Perú – FSP es parte de ese proceso y fue, junto a otras instituciones peruanas hermanas, organizador y animador del VIII FOSPA Tarapoto en 2017. Desde entonces, Forum es parte, además de las instancias orgánicas del Comité Internacional, Comité Nacional Perú y Comunicaciones del FOSPA. También las Iniciativas de acción permanentes de Protección de Ríos y Seguridad y Soberanía Alimentaria. Siempre llevando a esos espacios las voces, experiencias, saberes y sentires, de las comunidades y liderazgos de base, comunitarios y sociales, andino amazónicos y urbanos, con que trabajamos y a cuyo servicio estamos.

El horizonte estratégico en que enmarcamos esta actividad es la Transición Social y Ecológica que el mundo necesita de manera urgente, imprescindible, y que busca a través de múltiples propuestas en marcha. En el centro de esta transición, desde el trabajo de Forum, están el Cuidado de la Naturaleza y la Defensa del Territorio Integral, entendido esencialmente como todo el universo territorial indisoluble, tierra, agua, comunidades humanas y animales, espiritualidad y cultura, climas y biomas, cielos y subsuelos, etc. En torno a este centro, cobran sentido y se organizan las líneas de: derechos de la naturaleza y los ríos; de fortalecimiento de las autonomías territoriales indígenas, como nuevo y necesario nivel de descentralización del estado y herramienta del cuidado de la naturaleza; de seguridad y soberanía alimentaria agroecológica y familiar; de transición energética y mitigación y adaptación al cambio climático. En las que Forum actualmente está enfocado y ha desarrollado aprendizajes y activos acumulados importantes. Forum ha consolidado a la defensa de Ríos y acceso al agua como un eje para operativizar la defensa de Territorios integrales /autonomías indígenas. Siempre con un crucial e irrenunciable enfoque de género, especialmente en la incorporación de la igualdad de género en las organizaciones de base, comunitarias y territoriales aliadas, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres y lideresas indígenas.

 


REDES ALIADAS