Colombia, sede del Foro Social Panamazónico, crucificada por las masacres impunes

 

Colombia, actual sede del IX Foro Social Panamazónico – FOSPA en Movimiento,  literalmente, se desangra por el desborde de masacres, ante la impunidad del estado colombiano. Indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes son las principales víctimas de este silencioso y sistemático genocidio.

Compartimos aquí algunas informaciones, con el ruego y agradeceidos de su difusión y acción para detener estoscrímenes.   

 

DESCARGA AQUÍ (PDF) INFORME: MASACRES EN COLOMBIA AL 23 DE AGOSTO DE 2020

Conmoción en Colombia por tres nuevas masacres en 24 horas

En tan solo 11 días, diferentes bandas criminales segaron la vida de treinta personas, menores de edad varios de ellos.

Víctimas de un tiroteo en Arauca trasladadas a la morgue.
Víctimas de un tiroteo en Arauca trasladadas a la morgue. DANIEL FERNANDO MARTINEZ AFP

Tres masacres en menos de 24 horas, una espiral de violencia en Colombia que parece no tener fin. En solo once días, diferentes bandas criminales segaron la vida de treinta personas, menores de edad varios de ellos. Todas, salvo el asesinato de cinco adolescentes en Cali, sucedieron en regiones donde impera el narcotráfico y las guerrillas y las mafias de distinto pelaje se disputan el poder.

El gobierno, acosado por una seguidilla de matanzas que recuerdan los peores años del conflicto armado, anunció este sábado la puerta en marcha de una «Unidad Especial de identificación, ubicación y judicialización» de los autores de lo que ahora denominan «homicidios colectivos». Pero será difícil que tenga una efectividad real. Aunque en los dos casos primero y los más llamativos, la de los cinco niños en el barrio Llano Verde de Cali, y la de ocho estudiantes en Samaniego, población de Nariño, decidieron enviar a los mejores equipos de investigadores, no será fácil hacer lo mismo en lugares apartados, donde impera la ley del silencio y la gente no cree en las autoridades. Máxime cuando las nuevas FARC-EP, el ELN y las bandas mafiosas son cada día más fuertes.

Además de segar vidas, aterroriza la crueldad que emplean y cómo en algunos casos graban las atrocidades y las difunden por redes sociales. En uno de los vídeos más espantosos, se aprecia como presuntos integrantes de las Farc-ep interrogan a dos de una guerrilla rival y luego descuartizan un cadáver. Los hechos, al parecer, sucedieron en el departamento de Nariño, uno de los que han sufrido más masacres. La última conocida ocurrió este sábado.

Mataron a seis jóvenes en La Guayacana, localidad perteneciente al municipio de Tumaco, la segunda ciudad en importancia de dicha región, que tiene en el cultivo de coca y el narcotráfico los dos capítulos principales de su economía. Una de las disidencias de las FARC, la «Oliver Sinisterra», controla esa zona y podrían ser los autores de los crímenes.

Pero no es fácil acabar con esos grupos, como pide la ONU; no tienen la misma estructura de las antiguas FARC ni de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), desaparecidas ambas, y es más complejo combatirlos. Con frecuencia sellan acuerdos con bandas locales dedicadas, sobre todo, al narcotráfico y la minería ilegal de oro, que conocen el territorio y cuentan con muchas complicidades.

También el sábado, en otro extremo de Colombia, en el área rural de Arauca, fronterizo con Venezuela, aparecieron muertos seis hombres, al parecer de nacionalidad venezolana. Las primeras hipótesis señalan que el Frente 10 de las FARC-Ep les capturó y les ejecutaron a tiros con las manos atadas a la espalda, por tratarse de ladrones de ganado en ambos países. Esa guerrilla tiene a Venezuela por santuario, dada sus alianzas con el régimen de Maduro, lo que dificulta la labor de las autoridades colombianas.

Según la ONU, en lo corrido del año, ya van treinta y tres masacres (cuatro muertos por lo menos), mientras que la Policía Nacional solo contabiliza 11.

GUERRA POR EL TERRITORIO

La policía suele atribuirlas a la guerra por el control territorial, sobre todo, para conquistar rutas que les permitan traficar drogas y armas. Pero cada caso es diferente y no siempre responden a la misma lógica. En Samaniego, por ejemplo, donde asesinaron a ocho jóvenes que estaban en una fiesta con otros treinta o cuarenta, llama la atención que solo fueran por tres de ellos, o eso indican las pesquisas iniciales, pero acribillaran a balazos a los otros cinco sin razón alguna. Si fue un mensaje de terror a la comunidad de un nuevo grupo que pretende imponer su ley o tuvo otra motivación, lo deberán aclarar los fiscales y agentes desplazados a dicho pueblo.

Esta vez no pueden dejar impune ese «homicidio colectivo» que ha causado indignación en el país. Cuando el sábado Iván Duque visitó Samaniego para solidarizarse con las familias y mostrar su interés, fue recibido con pitidos. El gobierno sabe que debe resolver cuanto antes ese caso, igual que el de Cali. La pandemia y sus graves consecuencias económicas no van a sepultar la conmoción nacional por la cadena de matanzas ni el miedo a que Colombia vuelva a los peores tiempos del pasado.


 

¿Cuántas masacres han ocurrido en Colombia en lo que va de año?

Varios departamentos del país han registrado actos de violencia este año. Las autoridades aún no condenan a nadie por los actos de los últimos meses.

Número de masacres en Colombia durante 2020

JOAQUIN SARMIENTO AFP

Durante el mes de agosto se han reportado en el país seis masacres, un número que refleja el crecimiento de los actos de violencia en 2020 en Colombia. Este año varios departamentos han sufrido eventos de este tipo y, según un informe de El Espectador, coincide con lugares donde un alto número de los líderes sociales también han sido asesinados.

El diario también reporta que por ahora las autoridades no han encontrado los autores materiales ni intelectuales de ninguna de las masacres que se han efectuado en los ocho meses de este año, y solo hay hipótesis sobre los posibles responsables, entre los que se encuentran disidentes de las FARC, grupos desmovilizados de paramilatres.

¿Cuántas masacres ha habido en 2020?

Durante los ocho meses que llevamos del año se reportan 43 masacres en Colombia, según el informe de El Espectador, en las que han muerto 181 personas. De ese número, seis actos de violencia se presentaron en agosto, dejando en estas últimas semanas 24 fallecidos, de estos, 6 son menores de edad y 7 jóvenes menores de 26 años, además hay tres comuneros indígenas del resguardo awá de Pialapí Pueblo Viejo, en Nariño.

El reporte entregado muestra que un alto porcentaje de las víctimas son «principalmente hombres que habitan en zonas rurales del país» y ellos son «líderes sociales, jóvenes, campesinos, sindicalistas e indígenas».

Además, Antioquia, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo son los departamentos más afectados. En estas seis regiones del país se concentran el 72% de las masacres, es decir, 31 de las 43, y también el mayor número de asesinados, con 134 de 181.

En el informe también se destaca que en dos ocasiones se presentaron asesinatos múltiples en una misma familia. En Piamonte, Cauca, murieron cinco miembros de la familia Gasca Ortega y en Mercaderes, Cauca, fueron cuatro las personas que fallecieron de la familia  Narváez Daza.

Número de masacres en Colombia en 2020

Departamento # de masacres # de fallecidos
Antioquia 8 29
Cauca 8 28
Nariño 7 34
N. de Santander 4 23
Putumayo 4 20
Chocó 2 9
Valle del Cauca 2 10
Córdoba 2 6
Casanare 1 3
Atlántico 1 3
Tolima 1 3
Magdalena 1 4
Arauca 1 5
Huila 1 4

 

 

Comparte este artículo en