Este viernes, Foro Virtual desde la colapsada Loreto debatirá salidas a la crisis de salud y alimentaria (4 pm.)

 

Con la finalidad de hacer oír la voz y las propuestas de las regiones para encontrar salidas de bien común a la crisis sanitaria y alimentaria, líderes y lideresas indígenas y sociales de la macro región NorOriental del Perú lanzarán una campaña por la seguridad alimentaria, ahora!

Comenzarán con un ciclo de Foros Virtuales, con panelistas de cada región: líderes, lideresas, médicos/as, abogados/as y congresistas. Que serán trasmitidos abiertamente a través de la Página facebook de la campaña,

El primer Foro virtual será realizado desde la golpeada y crítica región de Loreto, entregando datos de la situación, así como perspectivas y propuestas de salida a la crisis, por parte de diversos actores que están en la primera línea de servicio frente a la pandemia.

Moderarán el conversatorio José Manuyama, docente y miembro del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, miembro del Grupo Nacional de Defensores/as de Ríos de Perú y del Foro Social Panamazónico quien, además, recibió en 2017 el reconocimiento «Defensor Ambiental» otorgado por la Presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. Junto a Micaela Guillén, especialista y coordinadora del Proyecto Pueblos indígenas y territorio en Forum Solidaridad Perú.

El público participante podrá hacer llegar sus consultas y comentarios, a través de los comentarios de facebook.

Mira Aquí el evento en Facebook

Le seguirán sucesivos foros virtuales semanales desde Piura, Condorcanqui-Amazonas, Cajamarca y San Martín.

Bajo la consigna de «es hora de escuchar a las regiones», invitan a sumar tu Voz y pasar la Voz,

 

Campaña

FRENTE AL CORONAVIRUS

¡Seguridad Alimentaria, AHORA!

#AlimentoParaVivir

 

En el presente contexto de Pandemia, el Perú atraviesa el momento más difícil de su historia. El creciente número de infectados y muertos por COVID19 sigue creciendo, nuestro precarizado sistema de salud ha colapsado en todos sus niveles, sin visos de mejora.

Se necesita una política solidaria y colectiva; y el gobierno debe reconocer esta necesidad. Hoy más que antes. Es tiempo de priorizar la vida sobre el dinero. Que el hambre nunca más vuelva a nuestras casas.

En esta situación de emergencia, donde lo más importante para poder hacerle frente a la pandemia es la salud, economía y alimentación, se han dejado de lado medidas que garanticen la producción de los alimentos que diariamente consumimos en el país.

Se ha ofrecido a los campesinos un bono focalizado de 760 soles, que no garantiza se lleve adelante las campañas de siembra y cosecha de junio y setiembre, que nos darán alimento para los próximos meses a todo el país. El futuro inmediato de escasez es muy real.

La actual situación agudiza los ya conocidos problemas de alimentación y agrarios, en especial la Agricultura Familiar (AF) y las dificultades que se enfrentan desde el bosque, las zonas alto-andinas y en el litoral.

Hoy el campo sigue abasteciendo a las ciudades, a pesar de su abandono histórico y permanente. Es de prioridad nacional garantizar la producción, evitar la escasez de alimentos en el país y garantizar la alimentación de nuestros pueblos.

Desde Regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, Piura y San Martín las vemos como urgente la necesidad de colocar en la agenda nacional y como prioridad la Seguridad Alimentaria con soberanía de nuestros pueblos.

Para ello, mostramos el diagnóstico de la situación alimentaria que surge de las Regiones del Nor Oriente del Perú, tanto en la pesca, agricultura como ganadería. Así como las propuestas que desde nuestras realidades y potenciales, ofrecemos para una salida a la crisis orientada al bien común de todos y todas.

Alternativas sostenibles e interculturales de acuerdo a cada Región y localidad que puedan ser implementadas por los Gobiernos Regionales con aspiración de convertirse en política a Nivel Nacional.

Invitamos a todos y todas, organizaciones y movimientos de todo el Perú e internacionalmente a aunar esfuerzos y converger esperanzas e iniciativas.

 

 

Mira Aquí el facebook de la Campaña

Mira Aquí el canal de Vídeos Youtube de la campaña

Comparte este artículo en