Líderes articulan red nacional para defender los ríos y cabeceras de cuenca (Nota de prensa)

Voz indígena cierra intenso y exitoso Encuentro Nacional de Defensores/as de Ríos en Satipo.

Líderes articulan red nacional para defender los ríos y cabeceras de cuenca
Satipo, 16 de octubre. Líderes y lideresas llegaron a Satipo desde diversas partes del Perú para participar en el Encuentro Nacional de defensores y defensoras de los ríos, que se llevó a cabo los días 15 y 16, en la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo.

El encuentro surge como respuesta a diversas amenazas que se encuentran en el territorio nacional y que afectan a estas fuentes de agua. Megaproyectos de infraestructura, actividades extractivas e iniciativas de energía, son algunas de las amenazas que afectan la diversidad biológica y los modos de vida, salud y seguridad alimentaria de las poblaciones locales, cuyas vidas se encuentran ligadas a los ríos.

Los líderes y lideresas de diversas localidades de costa, Andes y Amazonía, buscan consensuar una agenda y una red de articulación nacional para proteger los ríos. Participaron representantes de pueblos indígenas amazónicos como awajun, shipibo, kukama kukamiria, wampis, entre otros. Esto mediante el mapeo de la problemática y propuestas de acción comunes, de manera que sus acciones no sean aisladas.

El evento fue impulsado por el Grupo Nacional de Protección de los Ríos, surge como iniciativa del Foro Social Panamazónico, llevado en Perú el 2017. Y centra su trabajo en denunciar las afectaciones a las cuencas, promover las energías renovables y elaborar propuestas legales para la protección de los ríos.

AMENAZAS Y ALIANZAS

Temas como la contaminación de los ríos y la amenaza de megaproyectos como la Hidrovía amazónica, fueron expresados con gran preocupación por los líderes. “¿Qué pasará con el tiempo de los ríos de nuestra Amazonía? Vemos cómo cambian su ruta, su forma de comportarse, su forma de ser en relación a lo que han sido hace 40 y 50 años atrás. No podemos detenernos en la defensa de los ríos», señaló al respecto Rusbel Casternoque, representante del pueblo Kukama kukarimia, de la Amazonía norte del Perú.

De igual manera, señalaron la necesidad de formar alianzas entre las diversas zonas del Perú, «el 60% de las lluvias que caen en Cajamarca son producto de la Amazonía. Hay una interrelación en la naturaleza. Por qué no estarlo los humanos para la defensa de los ríos», expresó Mirtha Villanueva representante de Cajamarca.

Un tema importante que se abordó fue cómo articular sus luchas y esfuerzos en una red nacional que, apoyada en las instituciones de sociedad civil que trabajan sobre el tema, establezca una estrategia de defensa de los ríos y cabeceras de cuenca. “Sin organización no hay conciencia colectiva, no hay movilización, no hay fuerza, no hay lucha. Necesitamos organizarnos y saber qué vamos a exigir», indicó Roberto Lay del instituto para el desarrollo y paz amazónico – IDPA.

Quedaron en la discusión, temas como el respeto a los derechos consuetudinarios, el involucramiento de instituciones en contextos específicos. Asimismo, la visibilidad del rol de las mujeres en la gestión del agua. “A nivel local tenemos autoridades administrativas del agua, como los Consejos de Recursos Hídricos, sin embargo hay 159 cuencas pero solo 6 de estos consejos, que no funcionan por problemas de financiamiento”, lamentó Ruth Preciado, representante de Cooperacción.

El grupo se encuentra integrado por Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), CooperAcción, Yaku (Red Nacional por el agua), Red Muqui y Forum Solidaridad Perú (FSP) e International Rivers (IR).

RUMBO AL FOSPA COLOMBIA

Los días 17 y 18 de octubre se llevará a cabo la segunda reunión nacional Camino al IX FOSPA Colombia, en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa en Río Negro.

El encuentro se realiza con la finalidad de actualizar el análisis del contexto amazónico para la construcción de una agenda nacional, consensuar las propuestas y experiencias que se presentarán en el FOSPA Colombia, que se realizará en Mocoa en mayo de 2020.

En base a tres ejes, territorio, cambio climático y buen vivir; autogobiernos, libre determinación e identidades amazónicas; y derechos de las mujeres amazónicas. El encuentro contemplará la realización de un Tribunal de Mujeres, para ver casos de afectaciones de sus derechos individuales y colectivos.

 

Redactado por Equipo de comunicaciones de Mocicc – Grupo Nacional de Protección de Ríos.- 

Comparte este artículo en