Foro Panamazónico respalda a Movimientos Populares con el Papa y se suma a campaña “Amazonía, Resistencia y Vida”

El Foro Social Panamazónico FOSPA de Perú, que se encuentra en camino a su próximo IX Encuentro Internacional en Mocoa, Colombia, ha hecho llegar su respaldo al pronunciamiento de los Movimientos Populares que han estado en diálogo con el Papa Francisco y con sus delegados, bajo el lema: Tierra, Techo y Trabajo.

El Pronunciamiento es fruto de un reciente encuentro en Brasil con delegados/as de movimientos populares toda la Amzonía, en el que participaron miembros del FOSPA de Venezuela y Perú. Siendo el compañero del FOSPA Venezuela elegido como uno de los delegados para llevar este pronunciamiento a El Vaticano, durante el desarrollo del sínodo (ver imagen a continuación).

Jarvaz Ruiz (a la derecha), miembro del FOSPA Venezuela, junto a organizadores y representantes de los Movimientos Populares con el Papa, con el Cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y presidente delegado del Sínodo sobre la Amazonía, entregando el pronunciamiento en Roma.

 

Asimismo, el FOSPA ha inscrito entre las actividades de la Campaña “Amazonía, resistencia y vida”, impulsada por esta red, las siguientes actividades:

  • Encuentro Nacional de defensa de Ríos del día 15, con su Conferencia de Prensa del día 16, en satipo.
  • Prefospa Perú de los día 17 y 18 en Satipo.

Dejamos a continuación el llamado a adhesiones a este Pronunciamiento:

Queridos compañeros y queridas compañeras,

Desde el Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) vimos la necesidad de pronunciarnos para apoyar la iniciativa de Francisco de convenir una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para reflexionar sobre el tema Amazonía, Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral este octubre en el VaticanoPara promover su moción, desarrollamos una reunión de trabajo los días 2 y 3 de septiembre de 2019, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, en Guaranema, Brasil.

Delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Nicaragua escribimos el  Pronunciamiento adjunto, en apoyo a Francisco. Les compartimos el documento en castellano e inglés y esperamos puedan circularlo entre sus aliados para conseguir promover nuestro trabajo y conseguir así más adhesiones.

En este formulario podrán sumar sus firmas, hasta el próximo viernes 4 de octubre.

Es importante recalcar que la reunión nos encontró en un momento crucial para el Amazonas, todos habrán leído las noticias. Este ecocidio no es nuevo, pero esta vez tomó especial relevancia desde abajo. Los movimientos populares tenemos que estar a la altura para defender la Amazonía, tierra de Resistencia y Vida de semejante tragedia.

Para sostener este tema en la prensa internacional y local, durante nuestra reunión también acordamos convocar a una jornada de acción Global para la semana del 12 al 18 de octubre con el título “Amazonía, Resistencia y Vida” para que se puedan realizar manifestaciones en las calles, producciones audiovisuales, actividades religiosas, intervenciones públicas. Se destaca la fecha del 16 de octubre como día de movilizaciones dentro de esta jornada ya que es el día Mundial de la Soberanía Alimentaria.

Compartimos aquí también otro formulario para quienes quieran sumar sus acciones a la Campaña “Amazonía, Resistencia y Vida”. Incluyendo aquí la información, podremos comunicar más orgánicamente nuestras actividades.

Volveremos a ustedes con más novedades la semana que viene, saludos cordiales,

Carolina Palacio
Secretaría Operativa – Operative Secretary
Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP) – World Meeting of Popular Movements (WMPM)

Lee Aquí (pdf) el Pronunciamiento Mov. Pop. con el Papa

 

Comparte este artículo en