En Iquitos, dirigentes sociales y funcionarios públicos debaten alternativas energéticas con especialista

  • Nueva presentación dialogada del libro “Propuestas renovables para la transición energética en la macro región nor oriental del Perú”, se realizó esta vez en la capital del departamento de Loreto, Amazonía peruana. Con anterioridad, había sido presentado en la zona andina de Cajamarca.
  • El encuentro es parte del trabajo de Forum Solidaridad Perú (FSP) para fortalecer la reflexión y la propuesta energética alternativa en las zonas andinas y amazónicas de la macro región nor-oriental del Perú.
  • El protagonismo de las mujeres y sus organizaciones, tanto en los debates y reflexiones, como en las propuestas y acciones, fue uno de los elementos destacados de la jornada.

El viernes 20 de septiembre 2019 fue la fecha en que organizaciones sociales y representantes del gobierno regional se dieron cita con el especialista Alberto Ríos, autor del estudio presentado, el segundo que publica con FSP en este ámbito.

Doris Portocarrero, encargada de esta área de trabajo en FSP, explica así el foco de esta nueva publicación: “Se trata de un trabajo más directamente enfocado a la propuesta concreta, a medidas viables y deseables para de una vez avanzar a la imprescindible y urgente transición energética en esta específica macro región nor oriental, donde desde hace años venimos concentrando nuestros esfuerzos compartidos con las organizaciones indígenas, de mujeres, sociales y ciudadanas”.

Urgencia de transitar a energías limpias y renovables que el cambio climático ya hace sentir cada vez con más fuerza, según el propio relato de los y las participantes de este encuentro. Un cambio climático que afecta a comunidades y poblaciones y que amenaza con dispararse de manera incontrolable en el futuro cercano, precisamente, si no se asumen medidas eficaces para abandonar las energías contaminantes y no renovables que deterioran la vida de la naturaleza y las personas. Un problema que es global, lo cual permite comprender por qué la convocatoria de FSP a esta jornada cuente con el apoyo de entidades internacionales involucradas en mitigar este peligro.

Entre las conclusiones más consensuadas de los trabajos en grupos y plenario, se registró la preocupante dependencia del petróleo que exhibe el departamento de Loreto, más aún cuando hay problemas en el Oleoducto, con derrames de petróleo a los ríos y tierras. Frente a lo cual se requiere promover proyectos de desarrollo más allá del petróleo, como parte de un Plan de Desarrollo integral y coherente, que supere la actual visión corto placista y planifique a largo plazo.

Otro elemento destacado fue la afectación agregada que este proceso contaminante tiene sobre la Amazonía y los Pueblos Indígenas. Haciendo urgente que se implemente de manera auténtica, con real voluntad política, la Consulta Previa para los proyectos de Hidrovía Amazónica, LTE Moyobamba-Iquitos, Lotes petroleros, Electrificación Rural y Electro Oriente.

La población, manifestaron los/as participantes, necesita y demanda energía, pero esta se puede y se debe generar con fuentes limpias y renovables, como las fotovoltaicas y en el marco de una economía post petroleo.

Cabe señalar la actitud abierta y coincidente de los funcionarios públicos regionales, vinculados a este sector, que participaron del evento, lo que evidencia una oportunidad de aumentar las colaboraciones públicas civiles para avanzar más y mejor en este ámbito.

Finalmente, la presencia de las mujeres y sus organizaciones destacó como elemento dinamizador de los debates, al tiempo que representa un factor de renovación y fortalecimiento de las luchas ciudadanas para lograr la transición energética en la región.

 

 

 

DESCARGA AQUÍ (PDF) EL LIBRO: “PROPUESTAS RENOVABLES PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LA MACRO REGIÓN NOR-ORIENTAL DEL PERÚ”

 

La propuesta concreta para el tránsito energético de la macro región fue extraída del libro más amplio y puesta de manera sistemática y esencial en una Cartilla con “4 Pilares y 18 propuestas”.

Descarga Aquí (pdf) la Cartilla 4 Pilares y 18 propuestas para la transición energética de la región nor oriental del Perú

 

Contacto interesados/as: romulots@yahoo.com

Encuéntranos en Facebook Aquí

Comparte este artículo en