Con esas reglas del juego, no. Promueven reforma política para combatir la corrupción  

 

 

Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC) de la Sociedad civil realizará un Foro Público para sacar la discusión de la reforma política de los espacios de especialistas y llevarla al debate de todos los sectores sociales.  

 

La corrupción también mete la mano en tu bolsillo

“El hecho básico que la corrupción afecta a todas las personas en el Perú, privándolos de recursos públicos para garantizar sus derechos, es la razón fundamental de esta línea de trabajo del Grupo. Que incluirá además de este primer Foro Público, una campaña mediática y otras acciones”. Señala, Anddy Landacay, uno de los comunicadores del Grupo.

Según estimaciones de la Defensoría del Pueblo, el Perú pierde el 10% de su presupuesto público anual en recursos robados por la corrupción. Eso equivale a cien hospitales completos, cuatrocientas escuelas completas, otras cuatro flotas de buses más de la que hoy tiene el metropolitano y así sucesivamente.

Para saberlo y pensarlo la próxima vez que esté horas eternas en la cola para recibir atención en salud, no encuentre una buena escuela para sus hijos/as o se le haga insoportable el indigno hacinamiento en el metropolitano.

 

Son las reglas del juego político las que promueven la corrupción

Actualmente, como fruto de las recientes crisis y movilizaciones populares anti corrupción, el ejecutivo promueve propuestas legislativas para reformar el sistema político electoral del país.

Se trata de cambiar las reglas del juego político electoral porque estas, no solo permiten, sino más aún, promueven la corrupción. Al hacer que grandes cantidades de dinero sean de hecho necesarias para tener opción real de participación política.

Algo que las fuerzas del poder económico y las fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso, beneficiarias de este orden de cosas, buscan silenciar, como parte de su estrategia de bloquear, o en todo caso hacer inútil, este proceso de reforma política.

 

Foro Público y Campaña

Por eso se hace necesario sacar el debate de la reforma política de los ámbitos de especialistas y del Congreso, que busca bloquearla, para involucrar a todos los sectores sociales. Meta que se ha propuesto el Grupo, a través de una campaña que tendrá como una de sus primeras actividades este Foro Público.

“Estamos pensando en representantes de la CGTP, del movimiento de mujeres y otros diversos sectores, que comenten las propuestas de reforma, las que serán presentadas por integrantes de la comisión que para ese efecto ha creado el gobierno”. Explica, Josefina Huamán, de la Asociación Nacional de Centros (ANC), miembro del Grupo y una de las organizadoras del Foro.

“Será un Foro Público, abierto, aunque también invitaremos especialmente a representantes de organizaciones de base y ciudadanas, porque todos y todas somos afectados por la corrupción y es responsabilidad de cada uno y cada una cambiar las reglas del juego político para acabar con la corrupción”. Agrega, Jorge Duárez, de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), también miembro del Grupo.

El Foro buscará incluir a la academia universitaria y a organizaciones sociales de lucha contra la corrupción, como el Frente Callao Dignidad, también miembro del Grupo. Conscientes que la discusión de esta reforma política es una hora histórica en la que se juega el futuro del país en su lucha por regenerar las instituciones capturadas por la corrupción.

Muy pronto se estará informando el lugar, fecha y horario de la actividad, que espera convertirse en un acto ciudadano que responda colectivamente a esa gran responsabilidad.

 

Dato:

  • El Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), lo constituyen organizaciones diversas de la sociedad civil, con vocación amplia y descentralista.
  • Existe desde el año 2006.
  • Desarrolla acciones de incidencia en las reformas política y judicial, seguimiento de casos emblemáticos, fortalecimiento de vigilancia ciudadana y comunicaciones.

 

Puedes leer también:Con jornada de planificación el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción retoma actividades”

 

Comparte este artículo en