Realizan reunión para pensar una estrategia nacional de defensa de los ríos

  • Levantar el enfoque de derechos de la naturaleza para superar el actual centrado en el aprovechamiento de recursos naturales es uno de los acuerdos estratégicos. También el uso de conceptos operativos como “infraestructura natural” y “gestión de micro cuencas”.

De izquierda a derecha, Doris Portocarrero (FSP), Abel Gilvonio (CooperAcción / Yaku), Javier Jahncke (Red Muqui), Romina Rivera (Mocicc) y Micaela Guillen (FSP)

 

En Lima, ciudad que literalmente se quedó sin agua potable durante algunos días en marzo de 2017 durante inundaciones que afectaron al Perú, se realizó una reunión de trabajo que buscó avanzar a la construcción de una estrategia nacional de defensa de los ríos.

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), CooperAcción, Yaku (Red Nacional por el agua), Red Muqui y Forum Solidaridad Perú (FSP), junto a International Rivers (IR) y la iniciativa de articulación de defensa de los ríos del Foro Social Panamazónico desarrollaron una intensa jornada de trabajo la mañana del 6 de diciembre recién pasado.

El intercambio de las experiencias acumuladas en la defensa de comunidades y de sus entornos ecológicos y los  debates alrededor de los avances judiciales, legales y constitucionales en el escenario internacional ocuparon la primera parte de la reunión.

 

Rómulo Torres (Foro Panamazónico) y Monti Aguirre (International Rivers)

 

Luego, se desarrolló un debate en torno al contexto peruano, la institucionalidad y normativa hídrica y los avances y desafíos en la defensa de los ríos, que deja como resultado una visión compartida de objetivos, del escenario y los desafíos.

Finalmente, se acordó una agenda de compromisos para las próximos 6 meses, que incluye una próxima reunión nacional de los casos más emblemáticos de defensa de ríos del país, así como una reunión internacional de defensores/as de los ríos en Brasil.

Comparte este artículo en