Histórica IX Cumbre de la Nación Wampís, organización y dignidad para el cuidado de la vida. Entrevista a Micaela Guillén (FSP / FOSPA), presente en la jornada.

  • IX Cumbre de la Nación Wampís se realizó en la Conmunidad Nativa de Soledad, en la cuenca del Río Santiago (Kanus), los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2018.
  • La Nación Wampís es un actor protagónico del proceso del Foro Social Panamazónico (FOSPA), por lo que representantes del mismo fueron invitados a la histórica jornada, entre ellos, Forum Solidaridad Perú (FSP).

 

Conversamos con Micaela Guillén, especialista de FSP con una relación de compromiso y trabajo con los pueblos indígenas, que estuvo presente en la Cumbre.

 

Forum Solidaridad Perú (FSP): ¿Cuéntanos como es esa relación del Foro Panamazónico y la Nación Wampís?

Micaela Guillén (M.G).: El Foro Social Panamazonico (FOSPA) se concibe como un proceso multi actores, incluyente y diverso, que permite alianzas amplias y agendas de lucha y propuesta comunes de todos y todas quienes desean cuidar la naturaleza y el territorio de la Amazonía y verla gobernada con la participación de sus propios pueblos y comunidades. La Nación Wampís es uno de los numerosos y diversos pueblos y organizaciones indígenas que son parte del Foro Panamazónico en los nueve países suramericanos en que hoy está distribuida la Amazonía. El Pueblo Wampís viene participando protagonicamente en los encuentros y debates del Fospa en Perú en preparación del próximo IX Fospa internacional en Mocoa, Colombia, en noviembre de 2019. En ese marco, organizaciones del Fospa Perú como Forum Solidaridad Perú (FSP) fueron invitadas a esta IX Cumbre Wampís y a mi me correspondió esa responsabilidad, junto con Romina Rivera del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), también parte del Fospa e invitada a la Cumbre.

Lee Aquí: Nación Wampís comparte experiencia de Gobierno Territorial Autónomo en FOSPA 2017

Lee Aquí: Nación Wampís Rumbo al IX FOSPA en Mocoa, Colombia 2019

 

FSP: ¿Y cómo es eso del Gobierno Territorial Autónomo, que impulsan los Wampís? ¿Sabes que a veces puede generar temores relacionados al surgimiento de chovinismos, incluso fascistas?

M.G.: Sí claro, son temores comprensibles pero infundados. La propuesta de Gobierno Territorial Autónomo (GTA) está plenamente fundamentada en el sistema internacional de Derechos Humanos, tanto de las Organización de Naciones Unidas (ONU) como de la Organización de Estados Americanos (OEA), que obligan también al Perú. Son derechos de los Pueblos indígenas que no son otorgados por los Estados, sino que éstos están obligados a reconocerlos y garantizarlos. Eso, además de que representan el reconocimiento y reparación de los graves crímenes históricos y actuales cometidos por estos Estados contra estos pueblos. Entonces, los temores son comprensibles si pensamos en que muchas veces se desconoce estos derechos o se desconoce o pretende negar estos crímenes y la necesidad de su reparación. Otro aspecto tiene que ver con el traslado de la experiencia histórica europea, donde el nacionalismo chovinista y hasta fascista ha sido una realidad, a la de América Latina que es completamente diferente, especialmente la de los Pueblos indígenas. Por supuesto, son los propios Wampís y su gobierno los que pueden explicar mucho mejor esto, pero yo puedo decir dos cosas al respecto. La primera que la propuesta de GTA surge del evidente fracaso, o al menos insuficiencia de las actuales herramientas con que los Pueblos indígenas cuentan para defender su territorio, su cultura y su vida. El “Baguazo” es el más claro símbolo de ello. La segunda, que el GTA es clara y explícitamente una propuesta que está dentro del Estado nación peruano y de ningún modo se opone a él o busca salirse de él. Por el contrario, viene a complementar, enriquecer y fortalecer al Estado Nación peruano. Ellos y ellas, con su dignidad y su organización, están intentando preservar la vida de la Amazonia para todos los peruanos y, más allá, para toda la humanidad. Esto es importante si pensamos en que, de hecho, es el Estado Nación peruano el que hasta ahora no los considera, no los recuerda ni les da su lugar como parte de la nación peruana y de su agenda 2021, ahora que se acerca al bicentenario. Creo que este hito del bicentenario es una gran oportunidad para reflexionar al respecto.

Lee Aquí: Políticas de la ONU sobre Pueblos Indígenas

Lee Aquí: Políticas de la OEA sobre Pueblos Indígenas

Conoce Aquí el sitio web oficial GOBIERNO TERRITORIAL AUTÓNOMO DE LA NACIÓN WAMPÍS (GTANW)

Aquí el Facebook oficial del GTANW

 

FSP: ¿Cuál es tu impresión personal tras estar presente en esta cumbre? 

M.G.: Primero de gratitud hacia el Pueblo Wampís por invitar a FSP y el FOSPA, por permitirme vivir esa experiencia que me ha llenado de nuevas energías, de nuevas ideas. También me permitió comprobar y aumentar mucho más mi convicción de la seriedad de la propuesta del GTANW. Vuelvo más convencida y más comprometida en los modestos apoyos, alianzas y colaboraciones que como FSP y FOSPA mantenemos con la Nación Wampis.

Mira Aquí el Vídeo (Facebook) “Necesitamos pensar en una nueva Constitución para un Estado Plurinacional” Wryce Pérez, Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) (88 segundos)

 

FSP: ¿Cuáles son algunos de los acuerdos y avances de la Cumbre que pudieras contarnos? 

M.G.: Esta IX Cumbre en Soledad tuvo dos ejes centrales: Organización política y producción y comercio. Con 13 temas específicos para desarrollar planes, programas y acciones: Justicia, Producción, Educación, entre otros. Entre los muchos avances que considero importantes, puedo mencionar el gran trabajo de unificación e identidad de las dos grandes cuencas que los conforman, el Morona y el Santiago, que han logrado para sustentarse como Nación, desde abajo, con todas las comunidades. Otro hecho significativo fue la presencia y el saludo de las autoridades locales recién electas que señalaron públicamente a la plenaria de la Cumbre que van a reconocer a la Nación Wampís. También me parece relevante el hecho que cuentan con su propia Radio territorial, ademas de su sistema de comunicaciones en redes (sitio web y facebook); esta radio tiene mucho potencial para fortalecer todo su proceso de organización. Finalmente, el rol protagónico de la mujer en todo el gobierno autónomo. Desde el Consejo de sabios y sabias, conformado por 6 hombres y 6 mujeres, hasta las liderezas jóvenes que están asumiendo responsabilidades de dirección y gestión en diversos ámbitos. Me quedó grabada la frase de una de ellas que dijo que las mujeres en el pueblo Wampís ancestralmente siempre tuvieron un papel importante en la organización y planificación estratégica del pueblo; sin embargo, con la llegada de la religión y la educación occidental se priorizó la formación de los varones interrumpiendo el protagonismo de la mujer que ahora se retoma.             

Lee Aquí: GTANW realizó con éxito el taller de Mujeres Wampis frente al cambio climático

FSP: Muchas gracias, Micaela.

M.G.: No, ha sido un gusto.

 

 

 

Comparte este artículo en