En Nauta, mujeres Cocamas debaten su historia y sus derechos para fortalecer organización

  • Taller se realizó en instalaciones de Radio Ukamara y con el apoyo de Forum Solidaridad Perú – FSP y el  Instituto de Defensa Legal – IDL.
  • Dirigentas de la organización de mujeres indígenas evaluaron principales instrumentos internacionales de derechos en su propia realidad.

Los días 03 y 04 de diciembre se realizó el tercer taller de fortalecimiento de la Asociación de mujeres cocama del bajo Marañón Huaynakana- kanatawara – Kana. Desde Junio de este año en alianza con IDL, la Asociación Quisca y Fórum Solidaridad Perú vienen acompañando en el fortalecimiento de la organización.

Este tercer taller se realizó en Nauta en las instalaciones de Radio Ukamara, a este taller asistieron las miembros de la Junta Directiva,  la temática se dividió en dos partes:

a) Historia de la organización y reconocimiento de la problemática de las mujeres Cocamas del Bajo Marañón.

b) Derechos individuales y colectivos.

La primera parte del taller estuvo a cargo de Fórum Solidaridad Perú, y la segunda parte del Instituto de Defensa Legal.

En la primera parte del taller se trabajó en torno al reconocimiento de la organización, breve diagnóstico de las problemáticas que vienen enfrentando como asociación y la historia de Huaynakana.

Esta segunda parte del taller estuvo  a cargo de IDL y la dinámica fue el estudio del Convenio 169, Declaración de los derechos de los pueblos indígenas y la Ley de Consulta Previa. Durante el estudio de estas normas las compañeras miembros de Huaynakana pudieron identificar los diversas vulneraciones que son víctimas de parte del Estado, las otras organizaciones y las empresas.

Micaela Guillén C.- Forum Solidaridad Perú.-

 

Comparte este artículo en