Proyecto Chaglla genera millonario perjuicio al Estado

La comisión Lava Jato del Congreso ha identificado irregularidades en la concesión de la Central Hidroeléctrica Chaglla , proyecto que se adjudicaron Odebrecht y otras firmas durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El diario Perú21 accedió a las conclusiones aprobadas por el grupo de trabajo, en las que se señala que los miembros del Consejo Ejecutivo de Proinversión tienen responsabilidad administrativa por la adjudicación del proyecto. Sin embargo, se indica que, debido al tiempo transcurrido, sus faltas ya prescribieron.

Entre ellos figuran el entonces presidente de Proinversión, Ismael Alberto Benavides Ferreyros, y los demás integrantes Enrique Cornejo RamírezPedro Sánchez Gamarra, Juan Sarmiento Soto (fallecido) y Rafael Quevedo Flores. Cornejo, cabe resaltar, es actual candidato a la Alcaldía de Lima por Democracia Directa.

Se señala, además, que el haber encomendado a Electroperú como “comercializador” del consorcio ha generado un perjuicio económico al Estado por S/317’764,191, entre de 2016 y junio de 2018. Debido a esta disposición de Proinversión, al 2032 –cuando culmine el contrato–, las pérdidas para la entidad llegarían a US$422.8 millones.

El informe preliminar pone en cuestión también el incremento de la inversión declarada para la concesión de la obra, localizada en Huánuco, y el presupuesto que terminó por usarse. De acuerdo a la comisión parlamentaria, la inversión inicial aprobada en 2009 ascendía a casi S/700 millones; en 2011 hubo un reajuste en el contrato que modificó la cifra a S/977 millones; y en 2016 se informó que el monto superó los 1,200 millones de soles.

Comparte este artículo en