Taller internacional trabajó sobre Justicia fiscal y lucha contra finanzas ilícitas

Taller internacional trabajó sobre Justicia fiscal y lucha contra finanzas ilícitas

El día Viernes, 15 de junio del 2018, de 9:00am a 4:30pm en el local de la Asociación Nacional de Centros (ANC) se realizó el  Taller Internacional del Grupo Nacional de Presupuesto en el marco de la Campaña Paguen Lo Justo ¿Cómo promover una fiscalidad igualitaria? Retos de los flujos financieros Ilícitos y una agenda social del Perú por Justicia Fiscal ,organizado por la Red de Justicia Fiscal LAC, Latindadd, el Grupo Nacional de Presupuesto Público y la ANC en el marco de la Gira Andina de difusión de la Campaña Paguen lo Justo.

El taller estuvo dirigido a los miembros del  Grupo de Presupuesto Nacional que es animado por la ANC y Forum Solidaridad Perú es miembro de la Red de Justicia Fiscal LAC, de LATINDADD  y miembro activo de la Campaña Paguen lo Justo.

Se inició con el saludo Carlos Bedoya coodinador de Latindadd y de Josefina Huamán Secretaria Ejecutiva de  la ANC.

La reunión en su primera parte propició el diálogo entre los miembros del Grupo  de Presupuesto y los representantes de la Red de Justicia Fiscal LAC de la Alianza Global por la Justicia Fiscal y de la Coalición por la Transparencia Financiera-FTC  sobre el movimiento internacional por la Justicia Fiscal, los flujos ilícitos , fiscalidad y género y la Agenda Regional por la Justicia Fiscal.

En la segunda parte se conversó sobre los elementos de la Agenda Regional por la Justicia que debería incluirse en la Agenda Nacional de la Justicia Fiscal. Se concluyó que lo referido al    Control fiscal de las Corporaciones Transnacionales y al Combate a la Opacidad Global Tributaria debe trabajarse como a partir de la participación de las Redes Internacionales a las que pertenece el Grupo de Presupuesto. Asimismo que deberían ser prioridades en el trabajo nacional varios de los contenidos de la Agenda Regional referidos  a la  fiscalidad para la inclusión y la equidad con enfoque de género.

Entre los contenidos priorizados se encuentran:

  • La progresividad tributaria en las reformas nacionales con la finalidad de elevar la presión tributaria regional al 20 por ciento como base.
  • La Erradicación de los privilegios fiscales para la gran inversión nacional y transnacional.
  • El fortalecimiento de  los mecanismos de transparencia, eficacia, control, fiscalización y calidad del gasto social.

Rómulo Torres del equipo de la Campaña Paguen lo Justo y director de Forum Solidaridad Perú (FSP) y Carlos Arana coordinador del Grupo de Presupuesto animaron el taller.

Las actividades de la campaña internacional Paguen lo justo y del Grupo nacional de Presupuesto Público continuarán. Pronto informamos de las convocatorias.

Interesados/as contactar con:

romulots@yahoo.com
carlitosarab@hotmail.com

Descarga Aquí (pdf) Programa Taller Internacional Grupo de Presupuesto Campaña Paguen Lo Justo Lima 15 de junio

Descarga Aquí (pdf) Agenda Regional por la Justicia Fiscal- Red de Justicia Fiscal LAC

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo en