Seminario Taller “TERRITORIOS INTEGRALES EN LA MACRO REGIÓN NORTE: Propuestas para la seguridad alimentaria y energía renovable”

Los días 16 y 17 de mayo del 2018 se realizó en la Provincia de Jaén el Seminario Taller “TERRITORIOS INTEGRALES EN LA MACRO REGIÓN NORTE: Propuestas para la seguridad alimentaria y energía renovable”, esta actividad se organizó a través de la coordinación de Fórum Solidaridad Perú y el Vicariato Francisco Javier de Jaén. El objetivo fue generar un espacio de intercambio de análisis y propuestas sobre defensa del territorio integral de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas amazónicos en la construcción de alterativas sobre  seguridad alimentaria y energía renovable en las provincias de la macro región norte: Jaén, San Ignacio, Cajamarca, Celendín y  Condorcanqui.

El miércoles 16 se aperturó el evento con las palabras inaugurales del ProVicario – Representante del Obispo del Vicariato de Jaén-, Rómulo Torres – Director de FSP- y el P. Francisco Muguiero, SJ- Coordinador de la Pastoral Social  del Vicariato de Jaén. Durante la primera parte de la mañana se presentó mesa temática inauguración sobre “Defensa del territorio  y construcción de las naciones territoriales autónomas”, los panelistas fueron Wrays Perez Ramirez – Pamuk del Gobierno Territorial Autónomo Wampis-, Elmer Ujukam Washapea – representante del Consejo Permanente del Pueblo Awajún- y la Ing. María Febres- Representante en el Perú del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA.

Al medio día se presentó la primera exposición sobre el tema de “Seguridad Alimentaria y agricultura familiar”, a cargo de Rosario Romero Banda – miembro del equipo de Fórum Solidaridad Perú.  Luego de la exposición se realizaron trabajos en grupo para evaluar y proponer estrategias de incidencia sobre la Ley de Agricultura Familiar en cada una de las Provincias representadas. Por la tarde se presentó la Dra. Clara Gisella Cruzalegui Rangel, Directora de la Dirección de Desarrollo Agrario de AGRORURAL , quién resolvió las dudas e inquietudes de los participantes del evento.

El jueves 17 de mayo se presentó la exposición sobre “Alternativa Energética para la Macro Región NorOriental”, que estuvo a cargo del Ing. Alberto Ríos Villacorta, especialista en Energías renovables y eficiencia energética.  La mesa de comentaristas estuvo compuesta por José De Bernardi – Caritas Jaén-, Ing. Danger Becerra Montalvo – Representante de Emprende Ideas- y el Ing. Victor Hugo Gomez Ramirez – Universidad Nacional de Jaén. Estos tres panelistas presentaron las experiencias y las posibilidades en la Provincia de Jaén de implementar tecnología para energía renovable. Por la tarde se trabajaron en grupos por Provincia para evaluar las posibilidades de incorporación de tecnología para energía renovable en las localidades presentes.

El evento finalizó con el compromiso de Fórum Solidaridad Perú de presentar los aportes y recomendaciones recogidos durante los días del Seminario Taller.

 

Comparte este artículo en