Concepto: Cultura de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Forum Solidaridad Perú identifica a la corrupción no solo como abuso del poder por parte de un funcionario público para obtener ganacias privadas sino que identifica que por un lado donde hay un corrupto hay un corruptor,y por otro lado un sistema que lo permite y -en muchos casos- legitima.

Históricamente, la corrupción en el Perú ha desviado fondos equivalentes al 3% del PBI. Tras la caída del régimen autoritario y corrupto de Alberto Fujimori (1990-2000) uno de los objetivos de la transición democrática fue promover una cultura de transparencia e instituciones que garantizacen la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Los resultados han sido muy limitados.

Según una encuesta de IPSOS (2017), el 71% de los/las encuestados/as afirma que la corrupción se ha incrementado en los cinco años previos, el 49% considera que en el futuro inmediato aumentará y el 35% que seguirá igual. Esto no implica resignación: más de la mitad de encuestados considera que la corrupción es el principal problema del país y afecta directamente su vida cotidiana.

Comparte este artículo en