San Martín: Foro Panamazónico multiplica actividades camino a Colombia

San Martín es la región amazónica de Perú donde se encuentra la ciudad de Tarapoto, que fue la sede del VIII Foro Social Panamazónico, realizado en la ciudad universitaria de la Universidad San Martín, entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2017.

El Comité Local de esta región, integrado por diversas organizaciones y redes, jugó un rol fundamental en el exitoso desarrollo de aquella cita internacional. En julio pasado, este Comité retomó las actividades, presentando justamente los resultados de aquel encuentro internacional de abril y mayo. El 13 de enero pasado, en una reunión rica en debates y acuerdos, este Comité reafirmó la continuidad hacia el próximo Foro Panamazónico internacional en Colombia, asumiendo compromisos con las Iniciativas para la acción emanadas del VIII Foro, como es la defensa de los ríos; también con su Agenda internacional, en especial con la convergencia hacia el Foro Mundial del Agua (FAMA).

Ahora, con la presencia en Tarapoto de Rómulo Torres, de Forum Solidaridad Perú (FSP) representante de los Comités Nacional e Internacional del Foro, desarrolla una intensa agenda de actividades para difundir y convocar ampliamente a las organizaciones de base para que se integren al proceso y usen el Foro Panamazónico como un espacio de difusión de las problemáticas locales propias en toda la Amazonía, y a partir de ello, como una oportunidad de articulación con múltiples otros actores panamazónicos y andinos que comparten realidades, luchas y propuestas.

Comité local

En el local del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap) en Tarapoto, se reunió el Comité Local del Foro Panamazónico con Rómulo Torres de los Comités Nacional Perú e Internacional.

En ella, cada organización integrante del Comité informó de sus trabajos, actividades y luchas. Indígenas, mujeres, promotores de seguridad alimentaria y defensores del medio ambiente.  Luego, se recapituló la actividad retomada posteriormente al Foro de abril, a través de una devolutiva de resultados en julio y una reunión de debate y acuerdos de mediados de enero. Dos aspectos centrales de esta última sesión, fueron el debate sobre construcción de alternativas progresistas y la capacitación sobre un plan estratégico de acciones.

Seguidamente, Torres informó sobre el seguimiento del Foro, especialmente las Iniciativas para la Acción y las actividades de transferencia de la organización a Colombia.  Asimismo, planteó la necesidad de que este Comité Local trabaje un nuevo rol, luego de la rica experiencia obtenida y de haber colocado su nombre en el mapa Panamazónico.

Luego de debates e intercambios, se acordaron dos grandes líneas de trabajo. Una hacia lo interno, fortaleciendo las propias organizaciones y perfilando diagnósticos y propuestas. Otra,  hacia lo externo, trasmitiendo denuncias, análisis y experiencias para contribuir a la construcción de alternativas amplias de cambio.

Las preocupaciones más urgentes están centradas en las concesiones extractivistas depredadoras y contaminantes; la perdida de territorios; la inseguridad alimentaria; la situación de la mujer y de los indígenas.

En Lamas, localidad a media hora en automóvil de Tarapoto, los miembros del Foro visitaron y mantuvieron encuentros con organizaciones indígenas de Codepisan y Fepikresan. Se les informó del seguimiento del Foro y su mantenimiento como proceso, sobre las Iniciativas para la Acción, reafirmando la vocación y la necesidad de que las organizaciones indígenas tengan una participación protagónica. Se les convocó a enviar informes y noticias sobre sus problemas, luchas y avances al sistema de comunicaciones del Foro Panamazónico, para alimentar el conocimiento mutuo, los intercambios y articulaciones con realidades locales similares en toda la panamazonía andina.

Las organizaciones indígenas, por su parte, informaron de su trabajo y las luchas que están librando en defensa de sus territorios, amenazados por diversos proyectos inconsultos, y por la titulación comunal que permita su reconocimiento y preservación territorial.

Fuente: Foro Social Panamazónico

Comparte este artículo en