POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PAÍS: DIÁLOGO Y SOLUCIÓN PACÍFICA A LA HUELGA MAGISTERIAL

PRONUNCIAMIENTO

#VamosConLosProfes

Las diversas organizaciones gremiales, de jóvenes, mujeres, estudiantiles, de derechos humanos, sociales, y público en general, quienes firmamos este pronunciamiento frente a la coyuntura de la protesta de los maestros y maestras de todo el Perú, manifestamos lo siguiente:

1. La resolución de la huelga magisterial debe darse a través del diálogo y en el marco de canales democráticos y pacíficos, sin represión ni discriminación. Por ello, exhortamos al gobierno a materializar este espacio con los representantes de la huelga, quienes han mostrado amplia voluntad de diálogo.

2. Que rechazamos en forma enérgica la campaña de estigmatización orientada a criminalizar y deslegitimar a quienes ejercen su derecho a la protesta. Esta campaña, que involucra a miembros del poder ejecutivo, evidencia una incapacidad para resolver correcta y democráticamente el actual conflicto, conduciéndonos hacia un escenario de mayor polarización y confrontación. Del mismo modo, exhortamos a los sectores que se encuentran en movilización a continuar sus protestas de forma pacífica y democrática.

3. Que la educación pública en el país atraviesa por una severa crisis que la afecta en todos sus niveles , y cuyos resultados en el tiempo se expresan en la baja calidad de la oferta educativa. Con uno de los presupuestos más bajos en América Latina, la educación pública cuenta con un profesorado mal remunerado, que carece de un adecuado sistema de estímulo y promoción. Esta situación requiere de la mayor voluntad del actual gobierno para resolver en forma integral los problemas de fondo de la educación, empezando por priorizar y ampliar sustantivamente el presupuesto del sector.

4. Finalmente, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones sociales, que valoran la democracia y la necesidad de cambios para alcanzar un desarrollo nacional con justicia, a solidarizarse con los maestros y maestras que se encuentran en una huelga de alcance nacional, y en particular en Lima, donde requieren del apoyo humanitario de todas y todos.

Lima, 17 de Agosto de 2017

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); Asociación Nacional de Centros (ANC); FOROSALUD; Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH); Servicios Educativos Rurales; Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; Movimiento Manuela Ramos; Instituto de Defensa Legal (IDL); Comisión de Justicia Social – Chimbote; Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CEPRODEH), Arequipa; Federación de Trabajadores Telefónicos (Fetratel); Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú; Asociación Nacional de; Adultos Mayores del Perú (ANAM Perú); CLADEM Perú; DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer; Fomento de la Vida (FOVIDA); SEDYS – Trujillo; Mujeres con Discapacidad FRIDA KAHLO; Fórum Solidaridad Perú; Colectivo No A Keiko – Red NAK; Pazos Arte Para la Educación (V.E.S.); Foro Juvenil de Izquierda; Kawsaypaq; Coordinadora Contra la Impunidad (CCI); Federación Universitaria de San Marcos (FUSM); ACUNI – UNI; Colectivo La Ruiz; Tierra Activa; La Unidad – UNMSM; UNIDAS – UNI; Zona 9; Movimiento Sembrar.
Siguen firmas….
Comparte este artículo en