Presentación 2018

Forum Solidaridad Perú es reconocido como una organización promotora de cambio y del empoderamiento de los actores locales, los análisis y estudios que realiza han sido o son insumos para el cabildeo e incidencia de estos actores.

Desde su fundación, orienta sus esfuerzos en la promoción y articulación de redes y colectivos de sociedad civil. Ha promovido y liderado coaliciones como el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), la Red Tukuy Ricuy-Vigilante de los Megaproyectos, el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), el Colectivo por la Seguridad y Soberanía Alimentaria y los Comité Locales, Nacional e Internacional del VIII Foro Social Panamazónico -FOSPA.

En ese sentido ha aportado en los últimos tres años al planteamiento de la Ley de Agricultura Familiar y sigue aportando en su difusión e implementación. Como reconocimiento a su trabajo e iniciativa integra la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de Agricultura Familiar, de ámbito nacional y aprobada por Decreto Supremo N° 015-2016-MINAGRI. Ahora FSP se prepara para aportar en las propuestas de energías renovables frente a los Megaproyectos de Energía como antes lo hizo con la propuesta de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Aporta en y desde el Grupo de Presupuesto Público en las problemáticas de los flujos ilícitos y con propuestas de justicia fiscal como miembro de Latindadd.

En años anteriores participó y aportó, convocado por entidades públicas, en la formulación de Políticas Nacionales, tales como el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción y el Plan Nacional de Gobierno Abierto.

Son preocupaciones actuales de Forum Solidaridad Perú:

  1. – La depredación de la naturaleza en la Amazonía que a través de la explotación de los ríos, de los bosques,de las riquezas naturales, de su suelo y subsuelo, la afecta en su totalidad y al mundo entero,  a partir  del deterioro del territorio necesario para la vida, la cultural  la producción y la reproducción y con la aceleración de los efectos del cambio climático .

2.- La presencia de la corrupción a todos los niveles, la pérdida de confianza en los gobernantes, el deterioro ético que conlleva su aceptación como algo natural e inevitable y la gestión autoritaria y uso arbitrario del poder que  llevan a una mayor exclusión y anomia y desesperanza  y destruyen las bases de la democracia en el pensar y sentir de la sociedad.

3.- La discriminación y desvalorización por identidades culturales y de género que se van reafirmando en el sentido común.

Frente a ello, FSP enfatiza la mirada los grandes afectados -mujeres, campesinos, indígenas- y hacia los jóvenes y a las nuevas generaciones como actores claves para defensa y cuidado de los bienes de la naturaleza y de lucha contra la corrupción. Incluyéndolos/as en todas las actividades de manera transversal y ayudando de manera especial a su sensibilización y canalización de energías hacia estos desafíos.

Zona geográfica de acción e influencia

El accionar se orienta a fortalecer los diálogos y la incidencia en el territorio nacional, desde y entre los territorios, redes y colectivos, especialmente en la zona Nororiental del Perú.

La zona nororiental del Perú por su importancia estratégica en el cuidado y usos de sus recursos naturales, en la producción alimentaria y energética, en lucha frente al cambio climático y por la justicia fiscal. Y por la permanente configuración y reconfiguración, rico en organizaciones interesadas en el Cuidado de su Territorio y su diversidad cultural.

Mantiene y desarrolla vínculos con Lima y la zona centro de Perú, por la magnitud de la población y movimiento humano y comercial y por su peso en las definiciones de las políticas.