Historia e identidad

Forum Solidaridad Perú (FSP) surgió en los años 90 con la finalidad de convertirse en una plataforma de incidencia en temas que beneficien a la población peruana más excluida y afectada por la violencia política y la precariedad económica de aquel momento, a partir del trabajo de sensibilización y cabildeo sobre dichas problemáticas en los grupos de solidaridad con el Perú, estableciendo nexos entre las redes de sociedad civil del norte y del sur.

A partir del 2006, FSP se ha afirmado como una institución que trabaja en la vigilancia e incidencia ciudadanas, en red con organizaciones y movimientos sociales, indígenas, campesinos, de mujeres, sindicales y de jóvenes, en temáticas de derechos humanos y desarrollo social, tanto en el ámbito local y nacional como en enlace con redes internacionales.

Se ha venido trabajando en las problemáticas de: a) Impactos sociales y ambientales de los megaproyectos; b) Promoción de la seguridad y soberanía alimentaria y agricultura familiar; c) Debate sobre presupuesto nacional; d) Lucha contra la corrupción; e) Jóvenes, formación política ciudadana y compromiso ambiental.

Actualmente, la preocupación de FSP se centra en facilitar la construcción de propuestas de defensa del territorio y alternativas productivas y energéticas (agricultura familiar y RER),desde las organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres de la Zonas Norte y Nororiental, Lima y del ámbito nacional, para que dialoguen, analicen críticamente  las políticas públicas nacionales e internacionales y grandes proyectos que afectan a la vigencia de los derechos humanos, la participación ciudadana; y propongan alternativas. Asimismo, en consolidar redes nacionales e internacionales que trabajen en defensa del área Andina Amazónica y en redes y espacios de debate por la cultura de integridad, transparencia y la lucha contra la corrupción; la interculturalidad y la igualdad de género.

  • Afiliación a redes locales/internacionales

Forum Solidaridad Perú integra la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos- LATINDADD, la Coalición por la Transparencia Financiera y el Comité Internacional del VIII Foro Social Panamazónico.

En el ámbito nacional,  Forum Solidaridad Perú forma parte de coaliciones de sociedad civil que defienden la justicia social y la democracia, como: La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES), el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), la Plataforma de Ordenamiento Territorial, el Colectivo Perú  de Seguridad alimentaria y Agricultura familiar.

Asimismo, forma parte de diversos espacios de concertación como el Grupo de Amazonía de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), la Mesa de Seguridad Alimentaria, entre otros.

Es miembro activo de la Asociación Nacional de Centros.

  • Papel como portadores de alternativas y cambios

Forum Solidaridad Perú realiza un análisis político y técnico de la realidad local y nacional, de manera permanente, vinculando lo local con lo global, para la comprensión de los intereses que se encuentran detrás de las políticas que aprueba el Estado peruano.

Desde Forum Solidaridad Perú, se trabaja en la democratización de la información, en la inclusión, en las alianzas de las redes y colectivos, para su fortalecimiento, aportando a la permanencia del diálogo, la participación y la articulación de la sociedad civil.