Presentación: Unidad de Reflexión y Diálogo

La unidad, como su nombre lo señala, tiene como objetivo promover el análisis, la comprensión, y el debate sobre la realidad actual en nuestro país, en la región y en el mundo, a fin de identificar los factores que favorecen u obstaculizan la gobernanza, el fortalecimiento de la democracia, el reconocimiento de las diversidades culturales y diálogo intercultural, la equidad y la justicia social y ambiental, promoviendo la participación y representación de la ciudadanía.

Se trata de reflexionar y debatir una agenda de cambio de época que requiere de significativas transformaciones en el sistema político democrático, el modelo de crecimiento económico y los modos de apropiación del territorio (CEPAL 2010), promoviendo el reconocimiento de los aportes de las diversas culturas.

  1. Desarrollar una reflexión sobre la legitimidad de la democracia en sus desafíos actuales para ayudar a la renovación del contrato social y el sistema político en el contexto de la gobernanza.
  2. Contribuir a la construcción de un espacio capaz de aportar en esta reflexión, en la elaboración de propuestas en materia de gobernanza y su puesta en práctica, a partir de una red de actores, movimientos sociales, pueblos indígenas, comunidades locales, universidades y organismos no gubernamentales.