Presentación: Área de Institucionalidad Democrática

Institucionalidad Democrática es el área que reflexiona, diseña y desarrolla actividadesvinculadas a la lucha contra la corrupción, la vigilancia ciudadana participativa, la transparenciay la gobernanza equitativa con la adecuada gestión de los bienes comunes y el interés público.

Formular una gestión ética en base a estos temas,permite que los ciudadanos, poblaciones y comunidades construyan una vida que garantice su desarrollo, la vigencia integral de sus derechos y el respeto a su cultura.

Por ello, consideramos fundamental la promoción de una ciudadanía activa orientada a incidir en las políticas públicas y vigilancia ciudadana,el fortalecimiento delas redes ciudadanas nacionales e internacionales, la difusión de investigaciones y análisis de normas legales y políticas públicas, la auditoría social y la incidencia política, bajo un enfoque de derechos humanos, institucionalidad democrática y ciudadanía global.

Objetivos:

1. Contribuir a la organización y fortalecimiento de redes para la lucha contra la corrupción de manera descentralizada.
2. Contribuir al desarrollo de la capacidad de diálogo, interlocución y formulación de iniciativas de políticas públicas o normas orientadas a la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia, desde las agendas regionales, nacional y su vinculación a las iniciativas internacionales.
3. Influir en la opinión pública y en los decidores a través de campañas ciudadanas e incidencia en medios de comunicación.
4. Desarrollar investigaciones y estudios.

Redes asociadas:

  • Grupo de Trabajo Contra la Corrupción
  • Red de Ética y Gobernabilidad de Junín
  • Red de Ética y Gobernabilidad del Santa