Suma tu firma: Carta pública a Ministros G20 para financiar sin deuda la urgente preservación de la vida

 

Estimadas y estimados integrantes de organizaciones civiles y sociales de América Latina,

Desde Latindadd y otras redes a nivel mundial, estamos promoviendo una carta abierta, como movimientos y organizaciones de sociedad civil, dirigida al G20, con el propósito de demandar soluciones reales a la crisis social y económica profundizada por la pandemia de la Covid-19, en el sentido de tener acceso a recursos nuevos para los países de ingresos medios y pobres de nuestra región, a fin de que puedan obtener liquidez, sin deuda, y financiar las urgentes necesidades en salud, protección social y otras prioridades en esta crisis múltiple.

Tenemos la preocupación de que las necesidades apremiantes de financiamiento de los gobiernos los llevan a aceptar préstamos en condiciones desfavorables por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la banca comercial u otros organismos multilaterales. De hecho, esta ha sido casi la única fuente de recursos tras la pandemia, en un contexto de otra década perdida y nuevas excusas para aplazar el gasto público social.

Por tal razón, consideramos que la emisión de una moneda de emergencia, contemplada en las acciones del FMI como ocurrió tras la crisis de 2008 para salvar a la banca mundial, debe ser aplicada inmediatamente, pero esta vez para salvar primero la vida. El pedido es una emisión de 3 millones de millones de dólares, de los cuales aproximadamente USD 245.000 millones le corresponderían a América Latina. Estos recursos no son una deuda, no son un crédito, no tienen condiciones y no habría que devolverlos al FMI ni a ninguna otra instancia. Esta emisión puede ser sumada a los presupuestos públicos de cada uno de los países, y usada para mitigar la grave crisis actual.

Estamos pidiendo su respaldo a esta carta y su apoyo en buscar más adhesiones de organizaciones en sus países. La fecha límite de suscripción es el 22 de febrero de 2021.

Gracias por su apoyo y por ayudarnos en la difusión de esta carta entre sus contactos.

Carta en castellano 

Carta en inglés

 

Por favor apoye esta iniciativa firmando AQUÍ

 

Para mayor información, contactar a patricia@latindadd.org y mariovalencia@latindadd.org

 

Comparte este artículo en