RECUPERAR EL ESTADO PARA LA GENTE: Sobre las vacunas VIP, los privilegios y la corrupción en el Perú

 

En los últimos días el país ha sido testigo del escándalo de las Vacunas VIP, que ha puesto en evidencia cómo un grupo de por lo menos 487 personas, que incluye altos funcionarios de estado, políticos y empresarios, entre otros personajes, han sido inmunizadas en secreto y en forma indebida con vacunas de la Corporación China Sinopharm. El escándalo revela la gravedad de la crisis institucional que vive el Perú y las dificultades para enfrentar los retos de la pandemia (que en el Perú alcanza la más alta tasa de mortalidad del planeta) . Frente a la gravedad de los hechos, las instituciones y colectivos de sociedad civil abajo suscritos, nos dirigimos a la opinión pública para señalar lo siguiente:

1. El escándalo de las vacunas VIP es un grave hecho de corrupción. La tolerancia a la opacidad, falta de protocolos claros y públicos, arbitrariedad en la asignación de vacunas, excusas particulares y privilegios expuestos en el caso de las vacunas configuran un escandaloso hecho de corrupción que se debe investigar y sancionar. Al respecto, la CIDH ha referido con precisión que la corrupción implica el «abuso o desviación del poder encomendado, que puede ser público o privado, que desplaza el interés público por un beneficio privado (personal o para un tercero)…», razón por la que la justicia nacional y supranacional deberán intervenir para garantizar en el corto plazo el derecho a la verdad y no repetición de éstas dinámicas de corrupción que afectan peligrosamente la confianza ciudadana.

2. Basta de privilegios y tolerancia al uso indebido de los bienes públicos. Próximos al Bicentenario de la Independencia preocupa que el Perú siga siendo un país de desigualdades en donde los privilegios son normalizados en una red de conexiones destinadas a ponerse por encima de la propia vida de otros y eso no lo toleramos más. No toleramos más funcionarios, congresistas ni lobbystas anteponiendo sus intereses a las necesidades de las mayorías, hoy nos urge recuperar el Estado y el futuro para la gente.

3. Exigimos acceso universal, gratuito y oportuno a la vacuna y rechazamos posibilidad de su privatización. Siendo la vacuna contra el COVID 19 un bien público al que tienen derecho todas las personas, se debe garantizar el acceso a éstas en forma universal, gratuita y oportuna. Nadie puede ser discriminado del uso de la vacuna y su gestión es de total responsabilidad del Estado. Preocupa que, a pesar de la gran expectativa de la población de acceder a ella, su alcance pueda estar amenazado por el lobby de algunos grupos empresariales, con el argumento que su participación mejoraría la eficiencia de la distribución. Por el contrario advertimos que su participación constituiría el primer paso de la privatización y mercantilización de la vacuna, convirtiéndose así en un factor más de agudización de las desigualdades y exclusiones.

4. El Estado tiene la obligación de tomar decisiones y garantizar acceso a oxigeno. No podemos seguir contemplando el dolor y esfuerzo de miles de personas que hacen colas con la esperanza de conseguir oxígeno para sus familiares y amigos. Ni tampoco ver como se cierran las puertas de los hospitales porque no hay camas hospitalarias, y menos camas UCI. El Estado no hizo lo suficiente para aumentar la producción de oxígeno medicinal y dotar de plantas generadoras de oxígeno a los centros hospitalarios. Ya no se trata sólo de regular el precio del oxígeno medicinal. No. El Estado debe tomar medidas drásticas, de acuerdo a nuestro ordenamiento legal, para que la producción privada de oxígeno medicinal atienda las necesidades de los establecimientos de salud públicos y privados. Se debe acelerar la recepción de plantas de oxígeno que se encargó tardíamente a universidades locales. La vida está por encima de cualquier interés comercial privado.

5. Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas con compromisos y metas claras. En medio del dolor por la pérdida de seres queridos, el caso de las vacunas profundiza la crisis que vivimos y pone en evidencia la falta de transparencia en los actos de altos funcionarios de Estado, quebrando la frágil confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones y autoridades. Por ello urge que el gobierno fortalezca los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de sus políticas y garantice el acceso a información veraz y oportuna de la población. Necesitamos conocerlos avances en compras y contrataciones de vacunas, las metas y plazos previstos para alcanzar la inmunización de la población, es especial aquellos en mayor situación de vulnerabilidad y exclusión.

6. Participación y monitoreo social contra la corrupción y en defensa de la vida. A pesar de las debilidades institucionales del país, la sociedad peruana ha logrado organizarse en miles de Comités Ciudadanos Anti-Covid, de experiencias de ollas comunes y comedores populares gestionadas por mujeres, de experiencias participación en el primer nivel de atención en salud, entre otros. Urge que el Estado peruano reconozca estos esfuerzos y convoque a la sociedad a participar activamente en el monitoreo social del proceso de vacunación, que incluye desde los procesos de adquisición hasta la aplicación de vacunas. La participación es una garantía contra la corrupción y un medio para recuperar la confianza y esperanza perdidas con el escándalo.

Seguimos comprometidos y comprometidas por fortalecer el Estado y su rol rector del sector público, para lograr avanzar a la inclusión social y disminuir las desigualdades. Queremos un nuevo Estado a 200 años de la República, donde las personas, hombres, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, afroperuanos, comunidad LGTBIQ, y todas y todos seamos el centro de las políticas y de la economía.

Lima, 17 de febrero del 2021

[1] De acuerdo a la data oficial de la Sala Situacional del MINSA se habrían producido cerca de 50mil muertes a causa del COVID 19, y según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), estaríamos próximos a las 100mil defunciones para el mismo periodo.

Adhesiones institucionales:
1. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH
2. Asociación Nacional de Centros – ANC
3. Foro Salud
4. Red Muqui
5. Red de ollas de la mesa de seguridad alimentaria
6. Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS
7. Comisión de Solidaridad Desarrollo y Justicia – COSDEJ
8. Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible – GRUFIDES
9. Movimiento Manuela Ramos
10. ANFASEP
11. Comisión de Justicia Social de la diócesis de Chimbote
12. CLADEM Perú
13. Delegación de Pastoral Social de la diócesis de Chimbote
14. ALTERNATIVA
15. Justicia, Paz e Integridad de la Creación – JPIC CCVI Perú
16. Asociación Servicios Educativos Rurales
17. Derecho Ambiente y Recursos Naturales
18. Plataforma de la Sociedad Civil sobre empresas y derechos humanos
19. Grupo de Estudios Pedro Zulen
20. Trans Organizacion Feminista por los Derechos Humanos de las personas Trans
21. Colectiva Mujer y Poder
22. FOVIDA
23. CONADES Juvenil
24. Red Peruana de Mujeres con VIH
25. Centro Loyola Ayacucho
26. Asociación Amar C
27. CooperAcción
28. Colectivo Tarpuy
29. Plataforma Latinoamericana de Personas que ejercen el Trabajo Sexual – PLAPERTS
30. CENCA- Red de ollas comunes
31. Asociación Civil Cambio y Acción
32. Fundación Arcoiris
33. MCC Ángeles en Acción
34. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
35. Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y Desarrollo Integral- CONAMOVIDI
36. Católicas por el Derecho a Decidir Perú
37. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex
38. Red de mujeres organizadas de Carabayllo previniendo la violencia de Género: Red de ollas comunes
39. Colectivo por la Justicia de Género-Tejiendo Redes Hilando Cambios-Sicuani.
40. Instituto Bartolomé de Las Casas – IBC
41. Asociación Humanidad Libre
42. Forum Solidaridad Perú
43. Resurgir Amazónico
44. WAMBLA
45. Colectiva Mujer y Poder
46. Acción Internacional para la Salud – AIS
47. Mujeres Oxapampinas formando líderes del mañana – MOFLIM OXAPAMPA
48. Circulo de Mujeres Lambayeque
49. Colectivo Por La Igualdad de Género – Piura
50. Nic Maish – Centro de Empoderamiento Social Comunitario
51. Asociación de comunicadores Calandria
52. Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz -FEDEPAZ
53. Derechos Humanos Sin Fronteras – DHSF
54. Ciudadanía Activa
55. Grupo consultivo para el desarrollo alternativo
56. Sinchi Warmi – Mujer Valiente
57. Centro de Desarrollo Andino Sisay
58. Mujeres en Política
59. Grupo Impulsor de Mujeres y Cambio Climático – GIMCC
60. Kusi ayllu
61. Mocifu LTGB y TS
62. Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS
63. Asociacion Proyecto Amigo
64. Red Regional Agua Desarrollo y Democracia
65. CEAAL-Perú
66. CUT Mujer
67. Asociación Arariwa
68. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado-CIPCA
69. Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque – ADOSCIL
70. Asociación de Mujeres Transformando Vidas «Las Karahuayllas»
71. Paz y Esperanza
72. Foro Salud Cajamarca
73. SEDYS Trujillo
74. GRESP Nacional
75. Red Nacional de Promoción de la Mujer Cusco
76. Género y Economía Nacional
77. Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO
78. Asociación Feminista Aquelarre
79. Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE
80. Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales
81. Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
82. Killa Lambayeque
83. Red de Mujeres Interamericanas Lambayeque
84. Red Interquorum Lambayeque
85. COFADER-PERU
86. Asociación Casa Betania
87. Centro de Derechos y Desarrollo –CEDAL
88. Deslengua2
89. Buenos Samaritanos
90. Asociación por la Defensa de los Derechos – Qantu

Adhesiones individuales:
1. Susana Ynés Roel Mendizábal
2. Diana Miloslavich Tupac
3. Samuel Yáñez Torres
4. Adda Chuecas Csbte
5. Jorge Arboccó Gallardo
6. Carmen Aranda Rosales
7. Patricia Carrillo Montenegro
8. Andrea Pardo Sanchez
9. Ibis Fernandez Honores
10. Francisco Soberon
11. Luz Guiselly Flores Arroyo
12. Guillermo Burneo Seminario
13. Rosa Ydray Negrón Zare
14. Julia Cuadros Falla
15. Yessenia Maricielo Ayvar Espinoza
16. Silvia Alayo Dávila
17. Liz Meléndez
18. Luis Lazo Valdivia
19. Jhosely Flor Cruz Loaiza
20. Leopoldo Zambrano Puma
21. Katee Salcedo Torres
22. Martha Eleana Cuentas Anci
23. Lucy Santa Cruz Dávila
24. Maria Peralta Berrios
25. Margarita Saco Quea
26. José Luis Delgado Cifuentes
27. Javier Rodolfo Jahncke Benavente
28. Nelly Reyes Mendoza
29. Henrry Vasquez
30. Pedro Miguel Palacios Farfán
31. Almonacid Ramírez Giovanna
32. Ibis Fernandez Honores
33. Cecibel Mariela Carbajal Paniagua
34. Brian Renzo Carbajal Paniagua
35. Rosario Grados
36. Cecilia Guerrero Bedoya
37. Max Hidalgo Del Aguila
38. Luz Melba Bustillos Escobedo
39. Rayza Collazos Alvarado
40. Victoria Juárez Upiachihua
41. Rebeca Del Milagro Díaz Vallejos
42. David Velazco Rondón
43. Miriam Cárdenas Plasencia
44. Rosario Chuquiruna Velasquez
45. Carolina Guissela Tello Atencia
46. Miriham Escalante Gutierrez
47. Carmen Isabel Palacios Zafra
48. Felicita Lourdes Chávez Morey
49. Carmela Sifuentes Inostroza
50. Liliana Alzamora Flores
51. Sonia Johana Asurza Espíritu
52. Diana Adi Madrid Urbina
53. Sabrina Chabeli Rodríguez Zevallos
54. Christiane Durand Cerna
55. Lucía Acuña Castellanos
56. Carlos Vilca Abal
57. Rosa Elizabeth Facio Astocondor
58. Javier Pablo Anamaria
59. Marjhori Xiomi Gómez Matos
60. Roberto Lay Ruíz
61. Eduardo Salas Arce
62. Hugo Enrique Uriarte Guerra
63. Russela Antonieta Zapata Zapata
64. Carlos Glave Testino
65. Carla Giannina Jiménez Peña
66. Romy García Orbegoso
67. Estela Ospina
68. Alejandra Ballón Gutiérrez
69. Patricia Amat y León
70. Adriana Libni Garcia Saldivar
71. Elias Cruz Cachi Chiclote
72. Jorge Antonio Alarcon Gasco
73. Germán Vargas Farías
74. Rosa Prieto Mendoza
75. César Mariano Figueroa Vergara
76. Carmen Alcántara
77. Sonia Gabriela Joo Domínguez
78. Ana Romero Cano
79. Rocío Silva Santisteban Manrique
80. Martha Gamarra Castañeda
81. Carmen Rosa Cardoza Arauco
82. Jorge Giancarlo Navarro Rache
83. Violeta Barrientos Silva
84. Genaro Soto Mendoza
85. José Miguel Arca González del Valle
86. Fiorella Miski Mazzini Uribe
87. Carmen Florencia Takayama Higa

Continúan adhesiones…

Comparte este artículo en