«Resucita Perú impulsa una política integral para encarar el Covid-19» por Gabriel Salazar (FSP)

Imagen tomada de la Cartilla Infografía Gobernanza Colaborativa de Resucita Perú

 

 

Gabriel Salazar
Forum Solidaridad Perú

 

Apenas apareció y se desarrolló el Covid-19 en el mundo y en particular en el Perú, desde Forum Solidaridad Perú, iniciamos un proceso de diagnóstico, análisis y propuesta concreta para impulsar una política de estrategia comunitaria, nacional e integral para encarar el virus. Esa ha sido nuestra apuesta.

Lamentablemente, el gobierno de Martín Vizcarra no impulsó este tipo de política, y el resultado fue haber alcanzado alrededor de 90 mil muertos, liderando los rankings mundiales de fallecidos por Covid-19. A pesar de ello, a contracorriente del gobierno nacional, han aparecido una serie de apuestas locales para encarar el virus de manera comunitaria, desde la ciudadanía, las organizaciones de base y la sociedad civil. En algunos casos, con cierto apoyo de gobiernos locales. También se ha impulsado, aunque de manera insuficiente, desde el MINSA, la creación de Comités Comunitarios Anti-Covid en varias partes del país, pero sin la dimensión del tipo de apoyo nacional que realmente se necesita.

Frente a ello, y ante el ascenso del presidente Francisco Sagasti, sigue siendo necesario y vigente la apuesta de estrategia comunitaria. Por ello, desde Forum Solidaridad Perú, hemos continuado impulsando esta propuesta en todos los espacios y lugares del país que hemos podido. Por ello también hemos participado en la Plataforma de Resucita Perú Ahora (RPA), donde se ha elaborado una Cartilla que recoge en parte nuestras propuestas, la que puede servir como instrumento para impulsar una política necesaria de estrategia comunitaria para encarar el virus, más aún ahora que la segunda ola se desarrolla en todo el mundo, y amenaza fuertemente al Perú.

En Resucita Perú Ahora (RPA) hemos ayudado a que se presenten una serie de experiencias en su Comisión de Sociedad Civil, algunas de Lima, como la del barrio de Santa Rosa, algunas de los barrios de Ica, así como algunas experiencias en la ciudad de Cajamarca, en Amazonas, y la misma participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en su interesante apoyo a este tipo de política en la capital.

Producto de ello, varios especialistas que participan en Resucita Perú Ahora (RPA) han tomado parte de estos ejemplos para elaborar una propuesta que denominan como de Gobernanza Colaborativa. Desde Forum Solidaridad Perú (FSP) consideramos que esta propuesta es un aporte importante que aún debe caminar hacia una estrategia comunitaria para encarar el virus. Esperamos sea tomada en cuenta.

 

DESCARGA AQUÍ (PDF) LA CARTILLA INFOGRAFÍA «GOBERNANZA COLABORATIVA LOCAL» DE RESUCITA PERÚ AHORA

 

Lee también:

Sí había forma de contener la pandemia. Urge estrategia comunitaria

«Urgimos al gobierno, a establecer una estrategia con la participación de las organizaciones indígenas y populares para afrontar la pandemia y la cuarentena» (Obispos amazónicos del Perú)

«CAJACHO CUIDA CAJACHO: Cajamarca, las juntas vecinales anti-covid» por Gabriel Salazar

«Hacia un modelo comunitario para enfrentar el Covid-19» por Gabriel Salazar

 

Comparte este artículo en