CONADES XXI para proteger la vida y profundizar la democracia

 

La Conferencia Nacional de Desarrollo – CONADES realizasu XXI versión,  bajo el lema «La protección de la vida y nueva convivencia».

 

DESCARGA AQUÍ (PDF) EL PROGRAMA DE CONADES

 

Una CONADES XXI para el siglo XXI

En esta ocasión, dado el contexto de pandemia, se hará en modo virtual, a través de sala zoom y abierta a la participación de todo el público interesado, a través de su trasmisión en vivo por Facebook live. Su Programa, proceso de inscripción y modos de seguimiento y participación, serán informados en estos días.

Incertidumbres, crisis sanitaria, económica y alimentacia; la persistencia de un modelo económico que da por descontado la prevalencia del lucro y la ganancia de los grandes negocios por encima de la vida; y  las inconcebibles irresponsabilidades de los actores políticos institucionales, marcan un contexto de amenazas pero también de alternativas que surgen y resurgen desde la gente, la sociedad civil y las organizaciones sociales, comunitarias, eclesiales de base, así como de iniciativas de sectores de la salud, entre otros, que desarrollan las capacidades colectivas de la solidaridad y responsabilidad, levantando horizontes posibles hacia otro modelo sanitario y económico.

En este clima, en octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales. Dicho proceso se ve empañado por las acusaciones a altos funcionarios de la ONPE por favorecer inscripciones. En paralelo existe la gran amenaza de que el proceso electoral facilite la captura de los poderes locales y regionales por parte de organizaciones delictivas (traficantes de terrenos, empresarios inescrupulosos, mafias de vinculadas al narcotráfico, trata de personas y otros ilícitos) que financian candidaturas para luego tener el control del aparato del Estado. En este campo hay grandes desafíos para la sociedad civil por transparentar las intenciones de los candidatos y del funcionamiento de las instituciones públicas, asimismo por promover el voto informado y vigilante.

Forum Solidaridad Perú, como parte activa y comprometida de este proceso, se moviliza para participar en esta nueva CONADES XXI para el siglo XXI, más necesaria que nunca.

«Desde los territorios e iniciativas en que trabajamos y dialogamos, especialmente la macro región nororiental, Piura, Lima y otros, estamos empeñados en contribuir a la converegencia de los espacios en que la sociedad civil está buscando acumular fuerza y propuesta nacional para salir de la crisis persistente y superar el Covid19», señala Gabriel Salazar del área de incidencia política de Forum.

«Nos interesa llevar a la XXI CONADES las voces y protagonismos de quienes están resistiendo y construyendo, como es el caso de algunas de las iniciativas comunitarias de monitoreos ambientales y mapeos participativos de de Ríos. Las autonomías indígenas que ahora han autogestionado sus respuestas a la pandemia en sus territorios, ante el abandono del Estado. O la urgente transición a energías limpias y renovables», precisa, Micaela Guillén, Coordinadora del Proyecto Pueblos indígenas y territorio.

«Somos concientes de las dificultades, pero sabemos que debemos trabajar el cambio, redoblando esfuerzos, ahora más que antes, en temas tan cruciales para la vida como la seguridad alimentaria, cuya propuesta de ley ha sido postergada antes y que ahora, la realidad de pandemia, contracción económica y su riesgo real de escasez alimentaria, exige volverla a poner en la agenda pública. Esto también lo queremos llevar al debate de la próxima CONADES», acota, Rosario Romero, especialista de Forum en Agricultura familiar y Seguridad alimentaria.

 

Comparte este artículo en