«Muerte de Santiago Manuin manifiesta con suma crudeza la desatención del Estado»: Comunicado de SAIPE

COMUNICADO DEL SERVICIO AGROPECUARIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA – SAIPE – POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO ASOCIADO SANTIAGO MANUIN VALERA

SAIPE expresa su profundo pesar por el fallecimiento del líder Awajún Santiago Manuin Valera, amigo, impulsor y co–fundador de nuestro Centro Social desde su rol como presidente del Consejo Aguaruna Huambisa.

La vida de Santiago Manuin ha sido sumamente fructífera y siempre al lado de los intereses de los pueblos indígenas amazónicos, especialmente del pueblo Awajún al que supo liderar a lo largo de su trayectoria, inclusive arriesgando su propia vida. Además de la presidencia del CAH, ha sido consejero regional de Amazonas, Presidente del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis (CPPAW) y posteriormente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún (CPPA) desde donde, conjuntamente con diversos Apus, dirigentes de organizaciones y SAIPE, ha promovido la formación de muchos liderazgos para la defensa del territorio e impulsar un desarrollo integral, intercultural, basado en el Tajimat/Tarimat Pujut. En los últimos años ha sido un vigoroso impulsor de la construcción del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, una justa aspiración para que su pueblo sea actor protagónico de su desarrollo.

Esta trayectoria ha sido reconocida públicamente por su pueblo y el conjunto de organizaciones indígenas e instituciones públicas y privadas a nivel local, regional, nacional e internacional. Santiago ha recibido el premio Reina Sofía (España) y Premio Nacional de Derechos Humanos (Perú) por una vida dedicada a la defensa de la Amazonia y los derechos humanos de los pueblos amazónicos.

La muerte de Santiago Manuin se da en un contexto que manifiesta con suma crudeza la realidad de vulnerabilidad y desatención del Estado y la sociedad en su conjunto a los pueblos amazónicos; un contexto donde en la actualidad, en la región amazónica de cada diez personas con covid-19, dos a tres son indígenas, y en el territorio ancestral de cada diez personas con covid-19, al menos 7 son awajún o wampis. Asimismo, se reporta cada vez más muertes de sabios y sabias muum del pueblo awajún, tanto por covid-19 comprobado y no comprobado, lo que está alarmando a todas las comunidades y organizaciones. Santiago es una víctima de esta realidad de postergación histórica de los pueblos que tanto defendió.

Desde SAIPE, en medio del pesar por su partida, y en honor a su memoria, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el crecimiento integral de las personas, la defensa de los derechos humanos colectivos y la investigación aplicada, en armonía con el territorio, para ayudar a concretar el «buen vivir Awajún Wampis» en los pueblos del Alto Marañón.

¡¡ Hasta siempre hermano Santiago Manuin Valera !!20190809_162716

Comparte este artículo en