“No permitiremos reactivar minería destructora de la agricultura y la salud”. Concluye foro multi actores de Cajamarca

 

«La llamada ‘reactivación’ económica, los pueblos no hemos tenido economía que reactivar… Nosotros, los pueblos del Perú, no estamos dispuestos a que nos sigan sacrificando… cuando ya sabemos la desgracia que tenemos en Cajamarca con cinco proyectos mineros operando en este momento y siguen todavía diciendo que Cajamarca es pobre. Eso es no tener sangre en la cara para acusarle a un pueblo, quien lo ha empobrecido, quien lo sigue saqueando y no vemos ese llamado «desarrollo» en nuestro pueblo.» 

Santos Saavedra- Rondero, Presidente CUNARC

 

El ciclo de foros virtuales “Hablan las regiones”, organizado por el “Foro Interregional Territorio Integral y Propuestas Alternativas”, que articula a líderes y lideresas de la Macro Regional Nor Oriental, esta vez tuvo su tercer foro (tras Loreto y Piura) en Cajamarca, donde diversos actores ciudadanos debatieron sobre las salidas de la región y del país, ante la pandemia. La cita se realizó este viernes 26 de junio, recién pasado, a las 5 pm.

Agricultura es alimento y salud

“La pandemia nos ha mostrado, hasta más no poder, que la vocación y el gran potencial agrícola de nuestra región es la salida sustentable, que asegura los alimentos y la salud de la población. Y no vamos a permitir, de ninguna manera, ahora más que nunca, que el gobierno pretenda “reactivar” la destrucción de nuestras tierras agrícolas con la minería contaminante”.

Es la Unánime conclusión de representantes de diversas organizaciones ciudadanas, ronderos/as, mujeres, especialistas en salud, iglesia de base y una congresista de Cajamarca, protagonistas del Foro virtual “¿Hacia dónde va Cajamarca?, tras más de 100 días de Covid-19”.

Para ello, es urgente implementar, con presupuesto adecuado, la Ley y Reglamento de Agricultura familiar. “Ahora es el momento”, señaló Santos Saavedra, rondero y Presidente de la CUNARC, máxima instancia de rondas a nivel nacional.

Cansados de la minería

“Estamos cansados de la minería. Tras 25 años de minería, éramos una de las regiones más pobres y más contaminadas del país, ya antes de la pandemia. Ahora, el gobierno habla de ‘reactivar la economía’ con más minería, ¿reactivar la economía de quién?, ¿reactivar la pobreza y la contaminación? Más que nunca, la pandemia nos ha mostrado que necesitamos cuidar nuestras tierras para producir alimentos y tener refugio para nuestra salud y nuestra vida. Y Cajamarca, más que nunca, va a rechazar la minería y va a defender su agricultura”. Expresó Mirtha Vásquez, congresista de la región.

Estrategia comunitaria

Justamente, el gran papel realizado por las rondas campesinas y urbanas, para sostener la cuarentena, fue otra conclusión generalizada. Más allá de algunos errores y aprendizajes, el control territorial organizado de las rondas aparece como cercano a la población, con un carácter comunitario integral, que contrasta con el de énfasis represivo y ajeno a las comunidades de la policía y el ejército. Son más de cuarenta años de experiencia, que cuenta incluso con fundamento jurisdiccional.

Un ejemplo, que junto al de la iglesia de base, el de los comedores populares y otros, perfilan una estrategia comunitaria para enfrentar la actual y futuras pandemias, ante el fracaso incontestable de la puramente hospitalaria del gobierno.

Ausencia del estado

“Es justamente esa estrategia comunitaria la que puso a Cajamarca entre las regiones con mayor cumplimiento del aislamiento social obligatorio y con menos casos de contagio durante la primera ola de contagios”. Recordó Aurora Portal, rondera urbana.

Sin embargo, la ausencia de apoyos del estado, ha hecho materialmente imposible mantener esta estrategia exitosa. “La gente sale porque necesita alimento, trabajo y adquirir equipos para la educación virtual forzosa de sus hijos”, señaló Elías Cachi de Foro Salud.

Los bonos del gobierno, insuficientes para 100 días, no llegaron a muchos que lo necesitaban, y fueron contraproducentes para la cuarentena y la salud porque provocaron aglomeraciones. “Por eso hemos aprobado una ley para que el estado cree una cuenta bancaria a cada peruano y garantice cobertura bancaria en todo el territorio”, señaló la congresista Vásquez.

Por todo ello, Cajamarca pasó a ser ahora una de las regiones donde están creciendo los contagios.

Desigualdad y pandemia

“Al inicio, el virus llegó por los sectores acomodados, luego se extendió y la desigualdad hizo que avanzará más entre los que menos recursos tienen. Los distritos y regiones con más pobreza. Nosotros, como iglesia, hemos visto que es peor aún el abandono de los pueblos amazónicos, que transitan por Jaén hacia sus comunidades”, fue el análisis de Sonia Pastor, del Vicariato Apostólico de Jaén.

Salir juntos/as

A pesar de realidades desalentadoras, como el abandono del estado y la persistencia del gobierno en la desacreditada, contaminante y empobrecedora minería. A la que se suman la irresponsabilidad de algunos sectores de la población. Y la violencia contra mujeres y niñas, exacerbada por la situación y el enfoque autoritario del gobierno, que incluye casos horrorosos, como señaló Dina Mendoza del Consejo Regional de la Mujer. Se enfatizó un mensaje de esperanza y solidaridad. “Para seguir articulándonos y fortaleciéndonos, levantando propuestas humanas y de bien común para superar esta terrible situación”, explicó Mirtha Villanueva, de Grufides y una de las organizadoras desde “Foro Interregional Territorio Integral y Propuestas Alternativas”.

Como concluyó Sonia Pastor: “De esta no vamos a salir con más individualismo. Solo podemos salir juntos, cada uno debemos pensar cómo aportar, cómo construir más bien común, esa es la salida”.

 

Haz clic Aquí y mira el vídeo (Facebook) del Foro abierto: Habla Cajamarca

 

Siguen

Gabriel Salazar, de Forum Solidaridad Perú, moderador del encuentro, informó que la próxima semana “Hablan las regiones” se trasladará a la región San Martín.

“Si queremos un Perú sin Covid-19, se debe escuchar la voz de las regiones y por eso estamos en este esfuerzo”, señaló.

 

#EscucharLaVozDeLasRegiones

 

Comparte este artículo en