«Gobierno debe declarar a Loreto zona de desastre». Clamor unánime de múltiples actores que enfrentan desborde de pandemia en esta región amazónica

 

Que el gobierno declare inmediatamente a Loreto en estado de desastre, es la medida de consenso entre múltiples voces de quienes están en la primera línea enfrentando la pandemia Covid-19 en esta región amazónica. Fue  la más  destacada de las demandas debatidas en el Foro Virtual: Crisis y Covid-19 en Loreto, realizado los días 22 y 23 de mayo recién pasados.

Un congresista, médicos, enfermera, activistas de la iglesia católica y un hermano kukama, líder social ecológico, han reconocido como una «batalla perdida» la de la ciudad capital de la región, Iquitos, ante la pandemia, y señalan que ahora se corre el riesgo de «perder la guerra» en las otras provincias y ciudades de la región, tales como Nauta, Contamana y San Lorenzo, entre otras, donde la pandemia avanza alarmantemente y cuyas infraestructuras de atención médica  son todavía más precarias o virtualmente inexistentes.

Esto provoca nudos irresolubles en las actuales condiciones, por ejemplo, entre la auto medicación de la gente, que abre riesgos y nuevos y más problemas, pero que es la única alternativa con que cuentan enormes mayorías de personas ante la insuficiencia de personal médico calificado para medicar, que en muchos lugares es simplemente inexistente.

Como señalo el congresista por la región, Geovanni Acate, «independiente de la fórmula normativa que se use», al declarar Loreto en desastre, «el gobierno logrará por fin, primero, reconocer la real magnitud de la situación y, en segundo lugar, concentrar y enfocar, con la prioridad, la atención y la rapidez debida, los esfuerzos».

Hasta ahora la sociedad civil, especialmente la iglesia, ha suplido en alguna medida la inoperancia o ausencia del estado, por ejemplo, logrando con solidaridad conseguir plantas de oxigeno. Sin embargo, el desborde de la pandemia sobrepasa esta iniciativa y exige la responsabilidad del gobierno.

El hermano kukama y defensor del agua, José Manuyama, así como la activista eclesial de la Pastoral de la Tierra de Yurimaguas, hermana Lucero Guillén, señalaron algunas lecciones con que, una nueva política pública, debe complementar la declaración de desastre, para aprender de los graves errores ahora cometidos y superarlos. En primer lugar, recoger e incorporar la participación ciudadana, comunitaria, lo que incluye dejar de lado el centralismo y el colonialismo, que desaprovechan los saberes y aportes de la gente que está respondiendo a la crisis, por ejemplo, alimentariamente, y traen soluciones inadecuadas y no sustentables en las localidades.

También escuchar y coordinar con quienes saben y están en primera línea enfrentando la realidad, como los médicos y enfermeras, para no seguir decidiendo todo desde arriba, con «expertos» ajenos y que desconocen las realidades,por lo que sus decisiones son inadecuadas y fracasadas.

Mira Aquí el Vídeo (facebook) completo de la Mesa 1: La demanda sanitaria del Foro Virtual Loreto

 

Mira Aquí el Vídeo (facebook) completo de la Mesa 2: La demanda social y política del Foro Virtual Loreto

 

El Foro virtual contó además con el aporte de más de un centenar de personas que participaron y enriquecieron los debates con sus preguntas, comentarios y saludos, a través de la trasmisión simultánea y abierta por Facebook.

Este es solo el primero de una serie de Foros Virtuales abiertos con que, la «Campaña Soberanía Alimentaria, Ahora», continuará, semana a semana, llevando la voz de las regiones del Norte y Oriente del Perú, para que den a conocer la real situación que están enfrentando con la pandemia, y sus propuestas para dar salidas de bien común a la crisis.

En esta semana, el próximo Foro Virtual abierto será en Piura, una de las más desbordadas por el Covid-19. La invitación a todos y todas es a Sumar su Voz y Pasar la Voz.

 

Mira Aquí el facebook de la Campaña

Mira Aquí el canal de Vídeos Youtube de la Campaña

Comparte este artículo en