«¡Transición social y ecológica ahora!: una salida de emergencia a la crisis del COVID-19» por Gabriel Salazar

  •  Compartimos las reflexiones de nuestro compañero, Gabriel Salazar, miembro del equipo de Forum Solidaridad Perú sobre Transición Social y Ecológica, ante la pandemia del Covid-19.

 

Gabriel Salazar, en el Encuentro Inter regional de Forum, Lima, 27 a 29 de febrero de 2020.

 

Vivimos un nuevo momento en la historia de la humanidad. El letal y contagioso Covid-19 es una peligro que rebalsa las estructuras del actual modelo neoliberal, como deja ver el precario sistema de salud en cada uno de los países. Este modelo, que ya venía en crisis desde el 2008 –producto de la crisis financiera-, ahora se encuentra en una situación aún más crítica.

En estas circunstancias, las sociedades y sus Estados están implementando y reflexionando acciones y reformas necesarias, no solo para afrontar esta amenaza, que ya ha cambiado nuestra realidad, sino también para comenzar a re-pensar el mundo y cambiarlo, obligadamente. Estamos en una lucha por sobrevivir y vencer al COVID-19, y por ello se hace más pertinente aún pensar en una transición hacia un nuevo modelo, y tal vez un nuevo sistema.

¿Qué es?

El año 2009 la Comisión Europea emitió un informe sobre el mundo en el año 2025, donde plantea adelantarse a una mayor crisis social y ecológica, impulsando cambios hacia un modelo de desarrollo sostenible, en los marcos del sistema capitalista, que denominó transición socio-ecológica. Este informe ha abierto un debate necesario en los últimos años.

El concepto de transición socio-ecológica ha sido usado en el campo de los estudios agrarios, pero ha cobrado un nuevo impulso a partir de la crisis climática y la propuesta de transición energética en el mundo. Algunos han estudiado casos concretos, como la transición socio-ecológica de Cuba durante el periodo especial, por ejemplo. Sumado a ello, en España por ejemplo existe el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde se tiene una serie de políticas públicas implementándose.[i]

Sin embargo, frente al COVID-19, el concepto adquiere mayor pertinencia. En este mundo de crisis social y ecológica, rebalsado por la Pandemia, es importante reflexionar, como si estuviéramos a punto de embarcarnos en un viaje hacia un nuevo mundo, decidiendo que cosas debemos de dejar en el pasado, y que cosas debemos de llevar con nosotros. Esa idea y acción es la política de una transición social y ecológica.

¿Qué hacer?

Como cuando Odiseo elige regresar a Ítaca, rechazando la inmortalidad ofrecida, elige la realidad concreta, elige la mortalidad y el mundo tal como existe. En estos tiempos de crisis social y ecológica, debemos asumir nuestros actos, nuestra historia, y volver a (re)plantear un proyecto de vida a futuro, tal como Odiseo asumió el reto al volver a Ítaca.

La propuesta política de transición social y ecológica frente a la crisis social y ecológica por la que atraviesa el mundo, y más aún ahora en tiempos de COVID-19, es la oportunidad –tal vez última- de (re)hacernos dueños de nuestro propio destino. Y si bien es una apuesta táctica, no necesariamente estratégica, es, en estos momentos de crisis generalizada, elegir una salida de emergencia para seguir vivos y solo así poder recién plantear una salida estratégica ya que el capitalismo está destruyéndonos. La transición social y ecológica también puede ser un desafío al capitalismo.

El hecho concreto es que el planeta avanza inevitablemente hacia un futuro con o sin los seres humanos; una realidad que nos debería claramente interpelar. ¿Qué hacer?, ¡sobrevivir y tomar la salida de emergencia!; y rechazar a quienes reviven a esos sabios que hablaban sobre el ser humano como un ser malvado condenado a destruir todo. Debemos actuar, tomar consciencia.

Los seres humanos han buscado incansablemente controlar la naturaleza, pero bajo el sistema capitalista esta situación se nos ha tornado una pesadilla. La emergencia del Covid-19 es una prueba de ello. Hoy, la transición ecológica avanza a cada momento, segundo a segundo, con o sin nosotros. El futuro se acerca, y lo cierto es que la naturaleza no nos considera como necesarios. En esta circunstancia de Pandemia mundial, nosotros somos solo presente.

Encarar esta realidad implica no solo repasar nuestra actitud frente a la existencia, sino también repasar nuestra historia, nuestros actos. Por ello, la denominada transición ecológica tiene que ser explícitamente una transición social y ecológica, pues es necesario afirmarnos y visibilizarnos en la lucha por vivir en un futuro distinto. Este camino que hoy se muestra más claro que nunca, para sobrevivir y derrotar al COVID-19, es una obligada transición social y ecológica.

Incorporando lo social a la transición ecológica, hacemos explícita nuestra decisión, nuestra actitud y posición política frente a la grave e inevitable crisis por la que atraviesa el mundo. Comprendiendo la transición social y ecológica como una apuesta política táctica, como una salida de emergencia, decimos que queremos seguir vivos en el mundo. En la actualidad, enfrentando al Covid-19, esta afirmación es revolucionaria, implica tomar posición frente a la realidad, y luchar por la vida.

La transición social y ecológica implica una serie de cambios en nuestras actividades de producción y consumo, así como cambios en nuestras instituciones políticas, en nuestra cultura y ética. La transición social y ecológica explicita la responsabilidad del ser humano en sociedad. En estas circunstancias, de la Pandemia del Covid-19, esta apuesta ya es una realidad obligada; el debate es si es que queremos un cambio en los marcos del sistema, o implementamos otro.

Por ejemplo, si queremos seguir habitando el mundo o reducimos en un 40% nuestra población o reducimos en un 40% nuestro consumo, o en todo caso multiplicamos por 2½ nuestra eficiencia en el uso de recursos naturales. De lo contrario, la transición pasara por nosotros, y el nuevo mundo llegará, pero sin nosotros. Evidentemente no es algo sencillo, pues requiere que se instaure un nuevo modelo de desarrollo, y un nuevo poder que lo impulse y defienda.

Transición energética

Otro ejemplo es el cambio de la matriz energética hacia una de pos-carbono. Este proceso denominado de transición energética significa pasar de una matriz de producción de energías no renovables a una de energías renovables. Esto generará cambios profundos en la sociedad actual, impulsando un nuevo tipo de industria mundial, no la que hasta ahora hemos entendido. ¿Pero son estos los únicos cambios en la transición social y ecológica?

Está también en el debate el crecimiento y la tecnología en cuanto a sus fines en los marcos hasta ahora hegemónicos del sistema capitalista. Está en cuestión la concepción estrictamente individual de los derechos, a propósito de la aparición de los derechos colectivos, y la idea misma de derecho que tiene el ser humano. Entre otras cuestiones profundas que debemos poner en cuestión.

Todas estas son preocupaciones y reflexiones con mucho asidero en la realidad actual, a propósito del virus Covid-19, que nos ha impuesto medidas de aislamiento social para no ser víctimas del virus. En estos momentos cada sociedad está sufriendo el embate, pero también está afrontando de manera general, pero desde sus particularidades, el gran desafío por continuar vivos.

¿Pero entonces que es la transición social y ecológica?, es un camino táctico hacia un nuevo mundo que aún está por construir. Un camino que muchos creemos necesario recorrer. ¿Qué vamos a dejar en este mundo?, ¿qué vamos a llevar con nosotros en este camino?, son preguntas fundamentales, así como ¿transición a qué? Eso es la transición social y ecológica, es lo urgente, es una salida de emergencia, es una táctica frente a la crisis actual. El debate de hacia dónde nos lleva esta salida abrirá ya una nueva etapa en la historia presente.

 

Bibliografía.-

Commission Européenne. “Le monde en 2025: la montée en puissance de l’Asie et la transition socio-écologique”. Comisión Europea, 2009.

http://ec.europa.eu/research/socialsciences/pdf/le-monde-en-zoz5-repart_fr.pdf.

Muiño, Emilio. “Obstáculos para la transición socio-ecológica: el caso de Cuba en el “periodo especial”. Universidad Autónoma de Madrid, 2014

http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n17/07_ESMuino_Cuba_en_el_periodo_especial.pdf

García, Ernest. “La transición ecológica: definición y trayectorias completas. En: Ambienta, 2018.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6950389

————————————————

[1] Sobre el Ministerio de Transición Ecológica: https://www.miteco.gob.es/es/

 

Lee también: VÍDEO: «Desde la macro región Nor Oriental, construimos salidas a la crisis social y ecológica» (Panorámica del Encuentro Inter Regional de Forum Solidaridad Perú)

Comparte este artículo en