En plena cuarentena, mineros ilegales dragan río y profieren amenazas de muerte a docente de comunidad en Loreto

 

Insólito: en plena  vigencia del estado de emergencia y del aislamiento social obligatorio, mineros ilegales de oro violan flagrantemente estas disposiones públicas, poniendo dragas y contaminando el río Napo con mercurio, con graves consecuencias para la salud, que vienen a sumarse y a empeorar las provocadas por la pandemia de Covid-19.

La indignante situación está ocurriendo en la comunidad de Ingano Llacta, en el distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Los delincuentes se han permitido incluso presentarse en el domicilio del  profesor Iván Dahua, docente de la comunidad, para amenazarlo de muerte, a raíz de las denuncias sobre esta situación presentadas por este ante las autoridades.

El Apu de la Organización Kichuaruna – Wangurina del Alto Napo – Orkiwan, parte de ORPIO (Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente, que abarca la región de Loreto),a su vez parte de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), ha denunciado formalmente estos hechos a la comisaría policial de Torres Causana.

Exigimos a las autoridades una respuesta pronta y ejemplar, acorde a la gravedad de estos actos en que se suman el nivel de contaminación del río con mercurio, el desacato del confinamiento y la forma delincuencial de amenazar la vida de personas. Estaremos atentos.

 

Comparte este artículo en