Tres días fortaleciendo la organización macro regional nor-oriental: Encuentro de Forum Solidaridad Perú

 

 

El corazón donde se concentran y territorializan los esfuerzos de Forum Solidaridad Perú (FSP-Forum) es la macro región nor-oriental de Perú.

En torno a este palpitante corazón, se tejen múltiples y más amplias acciones y redes. Nacionales, como CONADES y los Grupos Nacionales de Protección de Ríos, Lucha Contra la Corrupción y Presupuesto Público. E internacionales, como el Foro Social Panamazónico (FOSPA).

Durante tres días, entre el 27 y 29 de febrero, en las dependencias de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en Lima, el Encuentro Inter regional de Forum, reflejó está dinámica.

 

 

Con el objetivo de avanzar en las propuestas de defensa de Territorios Integrales para el cuidado de la Naturaleza, líderes y lideresas indígenas y sociales, de las regiones que conforman la macro región nor-oriental: Loreto, San Martín, Piura, Amazonas y Cajamarca, sesionaron en plenarias y trabajos de grupo, para fortalecer la organización conjunta macro regional, enlazando con redes más amplias nacionales  e internacionales.

Descarga Aquí el Programa del Encuentro Inter Regional de Forum

 

El Encuentro  fue inaugurado por Micaela Guillén, especialista y coordinadora con Pueblos Indígenas de Forum, y Rómulo Torres, Director de esta institución organizadora.

Mira Aquí (Facebook) el Vídeo de inauguración del Encuentro

Lee Aquí: Caminamos la palabra colectiva: Comenzó Encuentro Inter regional de Forum Solidaridad Perú

 

Especialmente, se expusieron las visiones de Territorio Integral, que cada cual entiende y desarrolla en sus espacios, examinando las diferencias particulares y las coincidencias  y convergencias. Destacó el proceso de Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), que evidencia cada vez más prestigio y aparece como un objetivo de otros Pueblos, comunidades y organizaciones, con adaptaciones, por ejemplo en lo urbano, en razón de la seriedad sistemática con que lo vienen trabajando y, sobre todo, de la insuficiencia o fracaso de las visiones parciales de territorio oficiales.

Mira Aquí el Vídeo (Facebook) de Julio Hinojosa sobre el proceso de GTANW

 

Dialogaron sobre sus esfuerzos, luchas y propuestas para la Protección de Ríos, que incluyen la denuncia de las actividades, legales e ilegales contaminantes de ríos y poblaciones, así como los «monitoreos comunitarios participativos en terreno» que se vienen desarrollando, en ocasiones usando técnicas naturales ancestrales, como en Cajamarca y también el mapeo comunitario propio, como en el territorio Wampís.

Se expuso el Marco conceptual y de líneas estratégicas de trabajo con que el el Grupo Nacional de Protección de Ríos viene trabajando y las conclusiones de su primer Encuentro Nacional en Satipo en octubre pasado.

Lee Aquí el PPT Marco de trabajo de Protección de Ríos

Mira Aquí el Vídeo (Facebook) de experiencias de Defensores/as de Ríos en el  Encuentro

 

Se  destacó el enlace de los esfuerzos de defensa de los Ríos, a nivel regional, con la Iniciativa de Articulación de Defensores/as de Ríos del FOSPA, preparando la partición de Perú en la IX cita internacional del FOSPA en Mocoa, Colombia, entre el 22 y 25 de marzo próximos.

Se contó con el diálogo con funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), con quienes se discutió sobre las políticas y  normativas en el ámbito del Agua y los ríos, sus avances, insuficiencias y desafíos.

Lee Aquí el PPT ANA Protección de los ríos y el cuidado del agua

Lee Aquí el PPT Mapeo Participativo de Ríos

Lee Aquí el PPT Propuesta de lineamientos de política para el Agua y Ríos

Lee Aquí el PPT Proyecto de ley Para Protección de Ríos

 

El otro tema estratégico abordado fue el de promoción de la Agricultura familiar, dialogado con la especialista de Forum, Rosario Romero, y funcionarios públicos de AGRORURAL del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Destacando en el diálogo la necesidad de elaborar estrategias para implementar la Ley de promoción y desarrollo de la Agricultura familiar, especialmente activar sus Los Consejos Regionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Agricultura Familiar (Artículo N° 18 del Reglamento). También la necesidad de su reforma y adaptación al específico escenario de la selva peruana.

Lee Aquí el PPT AGRORURAL-MINAGRI Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021

Lee Aquí el PPT Alimentación y cambio climático

 

Parte de la jornada se dedicó también a pensar y  discutir sobre una Transición energética para su macro región, una Ley de Transición energética para el Perú y la necesidad del  activismo juvenil y la movilización  ciudadana para impulsar estos cambios, con el especialista internacional, Alberto Ríos, y el representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Diego Benavente.

Lee Aquí el PPT Propuestas renovables para la transición energética en la macro Región Nor oriental del Perú. De Alberto Ríos

LEE Y DESCARGA AQUÍ (PDF) EL LIBRO: “PROPUESTAS RENOVABLES PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LA MACRO REGIÓN NOR-ORIENTAL DEL PERÚ» (ALBERTO RÍOS – FORUM)

Lee y descarga Aquí (pdf) la Cartilla 4 Pilares y 18 propuestas para la transición energética de la región nor oriental del Perú Alberto Ríos – Forum)

Lee Aquí el PPT Hacia una Ley de Transición Energética

 

Transición Social y ecológica

Finalmente, con una mirada necesariamente más global y estratégica, se debatió un concepto programático emergente, que involucra e incluye todos los temas particulares discutidos y muchos otros, integrándolos en un proceso de tránsito de toda la humanidad: la Transición Social y  Ecológica.

En este sentido, bajo la coordinación de Gabriel Salazar, especialista de Forum, se realizó un ejercicio pedagógico colectivo, con la metáfora de un río por el que la humanidad se desplaza e interrogando sobre qué conceptos y prácticas se deben llevar en este viaje y cuáles no se deben dejar atrás, para alcanzar un destino sustentable, viable y deseable.

 


 

Así, tejiendo redes múltiples y complementarias, desde local a lo nacional e internacional y viceversa, Forum agradece a todos/as quienes hicieron posible y dieron  vida a este Encuentro, reafirma su vocación de servicio y concentra más aún su mirada en esta Transición Social Ecológica, imprescindible para la humanidad, desde los territorios Integrales y el Cuidado de la naturaleza.

Seguimos.

 

Mira Aquí (Facebook) diversos momentos e imágenes del Encuentro.

Conoce Aquí más de los/as participantes del Encuentro, sus luchas, trabajos y propuestas, en nuestro micro programa radial «Territorio Integral»

 

Comparte este artículo en