Sintonizando la frecuencia del compromiso: Programa Radial «Territorio integral» cumple sus primeras 12 emisiones

  • Conversamos con algunos/as de los/as integrantes de su equipo realizador para conocer un poco más de estas «voces y voluntades para la defensa del Territorio y el Cuidado de la naturaleza»,como reza el eslogan que identifica el programa.

 

«Personalmente, estoy agradecido de esta posibilidad de contribuir a generar un cambio de mirada, de pensamiento y de acción, para que los pueblos y territorios de nuestra Amazonia andina sean respetados. Esperamos seguir formando parte del fortalecimiento y la difusión de las agendas y luchas de nuestras comunidades, organizaciones y líderes de nuestro Perú, especialmente de la región macro nororiental, donde Forum prioriza sus esfuerzos». Señala, Alonso Gonzáles, coordinador del equipo de producción en Radio Conexión Vida. 

Con una periodicidad de alrededor de un mes, el programa, en formato de conversación entrevista, con duración de  15 minutos, profundiza en contenidos relacionados a las líneas de acción de Forum, como lo señala su Director, Rómulo Torres: «Defensa del Territorio y cuidado de la naturaleza, especialmente a través de la transición energética y la agricultura familiar y seguridad y soberanía alimentaria. Ese es nuestro fundamento estratégico. En torno al cual tejemos acciones para la defensa de los ríos, promoción de los gobiernos territorios autónomos indígenas, empoderamiento de mujeres indígenas y lucha contra la corrupción.

Los protagonistas de este espacio comunicativo son los actores locales regionales con que Forum trabaja, así como múltiples redes, tanto nacionales como internacionales con que se enlaza. Desde el  Foro Social Panamazónico (FOSPA), hasta CONADES y los grupos nacionales de Protección de Ríos, Presupuesto Público, Trabajo Contra la Corrupción, entre otros.

«En ese camino, hemos conocido y aprendido de tremendos comunicadores radiales como ALER y REPAM, con quienes trabajamos hace unos años en el Foro Social Panamazónico y su micro programa radial ‘Manguaré’, a nivel internacional y también de las radios indígenas y comunitarias de Perú, lo que nos ha permitido enfrentar este desafío, que ahora cumple sus 12 emisiones», agrega Alonso Gonzáles.      

Rómulo Torres, Rosario Romero, Micaela Guillén, Andrea Callirgos y Gabriel Salazar integran el equipo de profesionales de Forum que aporta los contenidos y entrevistados/as al programa, los cuales a su vez provienen de las redes y alianzas, especialmente del trabajo en la región Macro Nor-oriental del Perú.

El responsable de comunicaciones de Forum,  Ricardo Jiménez, elabora los guiones, que luego adapta y produce el equipo de Radio Conexión Vida. Sobre esta producción, cuenta Alonso Gonzáles: «Tenemos la fortuna de contar con el profesionalismo, el compromiso y el entusiasmo de un equipo de comunicadores muy jóvenes, integrado por Edith Ramírez y  Diego Quispe, quienes conducen y  dan un ritmo entretenido y sólido al programa».

 

Equipo de producción de Territorio integral en RCV. De izquierda a derecha, Alonso Gonzáles, coordinador, Edith Ramírez y Diego Quispe, conductores/as.

 

«Siento que con Alonso y con Diego, hemos creado un espacio de trabajo que nos ha hecho crecer profesionalmente, pero a título  personal, me atrevo decir a indicar que también he crecido como persona y como ciudadana del mundo, ya que en los temas de ‘Territorio integral’, a lo largo de las diferentes entrevistas con líderes indígenas, lideresas comunitarias e invitados internacionales, hemos aprendido y tomado consciencia de la importancia de llevar estas voces a la ciudadanía y a las futuras generaciones. Damos las gracias por esto y esperamos seguir contando con su sintonía y su apoyo». Es el balance de Edith Ramírez.

Por su parte, Diego Quispe, señala: «Participar en el programa ha significado para mi ampliar mi visión desde la perspectiva ecológica, conocer y comprender las luchas para conservar la Amazonia y los territorios de nuestros pueblos indígenas, que quizás en este sistema actual del país no se toman tanto en cuenta. Es grato poder aportar desde la comunicación social, a temas tan importantes y necesarios, por ejemplo, a fomentar el uso de energías renovables y rentables para abordar el calentamiento global».

 

Conoce los 12 micro programas radiales «Territorio Integral»:

 

  «Perú debe dejar el petróleo contaminante bajo tierra y transitar a energías renovables y rentables» (12° Programa radial de FSP, 15 minutos)

 

  «La tristeza de los ríos color amarillo, color verde, color anaranjado» Entrevista a Mirtha Villanueva de Cajamarca (11° Programa radial de FSP, 10 minutos)

 

  Pueblo Wampís cerró 2019 con XII Cumbre para construir su propio destino (10° programa radial de FSP)

 

  Satipo en octubre: Encuentros Nacionales de Defensores/as de Ríos y II Pre Foro Panamazónico Perú (9° Programa radial de FSP)

 

  «En Alemania, la gente está horrorizada con los incendios en la Amazonia» (8° Programa radial de FSP)

 

  «Debemos ser guardianes humanos de los ríos vivos no humanos» (7° Programa Radial de FSP)

 

  ¿Qué es y por qué es imprescindible la Transición energética (6° programa radial de Forum Solidaridad Perú)

 

  «Esta república llega al Bicentenario legislando a espaldas de los pueblos indígenas» (5° Programa radial de FSP)

 

  «Para mi el río es como mi hermano»: 4° Programa radial de Forum Solidaridad Perú

 

  Qué es «Territorio Integral» en la voz de líderes y lideresas indígenas (Nuevo programa radial de FSP)

 

  Agricultura familiar, Seguridad y Soberanía alimentaria en Programa Radial Territorio Integral

 

  Energías renovables en nuevo programa Radial «Territorio Integral» de Forum Solidaridad Perú

 

Contacto interesados/as: romulots@yahoo.com

Encuéntranos en Facebook Aquí

Encuentra Aquí todos los micro programas «Territorio  Integral» en el archivo de RCV

Comparte este artículo en