Río Amazonas recibirá la Jerarquía 4 como recurso turístico (Servindi)

Servindi, 25 de setiembre, 2019.- El río Amazonas tendrá la Jerarquía 4, la máxima que opta un recurso turístico y que en el Perú solo la ostentan Macchu Picchu y las Líneas de Nazca.

Así lo anunció Elizbán Ochoa, gobernador de Loreto, y Robner Rivas Rivadeneira, director de la Dircetura en conferencia de prensa sobre la XXI Carrera Internacional de Balsas.

La designación conlleva una serie de beneficios, pues los recursos que lo ostentan son priorizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) en todos los aspectos del ámbito turístico.

Las gestiones para obtener la Jerarquía 4 se iniciaron en febrero de 2019 luego de exhaustiva investigación exhaustiva para demostrar cumplir con los 8 criterios de evaluación requeridos.

Ellos son: Particularidad, Publicaciones, Reconocimiento, Estado de Conservación, Flujo de Turistas, Facilidades, Representatividad e Inclusión en la visita turística.

La noticia produjo algarabía en la población y medios de información de Loreto

La propuesta se presentó a través de la Dircetura-Loreto para el análisis del Comité Evaluador de Jerarquía 4 del Recurso Turístico Río Amazonas.

El 16 de septiembre de 2019 se registró la Jerarquía 4 con un total de 60 puntos, en las instalaciones del Mincetur.

Cabe destacar que la preparación del expediente técnico se inició a pedido del Mincetur y gracias a las gestiones del Gobierno Regional de Loreto.

Para ello se actualizó el registro de la Fase 1, alcanzado hace diez años, aproximadamente, y se buscó alcanzar los criterios de evaluación correspondientes a la Jerarquía 4.

Durante el proceso de jerarquización se levantaron diversas observaciones hechas por los especialistas en el inventario de Recursos Turísticos del Mincetur.

Asimismo, se hicieron gestiones con la Autoridad Nacional de Agua para certificar el Estado de Conservación del río Amazonas, y se recopiló información con biólogos de Estados Unidos quienes proporcionaron publicaciones científicas sobre el río Amazonas.

Fuente: https://www.servindi.org/24/09/2019/rio-amazonas-recibe-jerarquia-4

 

Comparte este artículo en