“Esta república llega al Bicentenario legislando a espaldas de los pueblos indígenas” (5° Programa radial de FSP)

  • Urge reforma política para dar representación a alrededor de 8 millones de indígenas (según resultados del último Censo de población) excluidos hoy de la institucionalidad política. 
  • 5° emisión de “Territorio Integral”, el programa radial de Forum Solidaridad Perú – FSP, dialoga con líderes indígenas sobre esta tarea histórica todavía pendiente.
  • “Esta república llega al Bicentenario legislando a espaldas de los pueblos indígenas”, explica Ketty Marcelo, del Pueblo Asháninka.

 

HAZ CLIC AQUÍ Y ESCUCHA EL PROGRAMA RADIAL “ESTA REPÚBLICA LLEGA AL BICENTENARIO LEGISLANDO A ESPALDAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” (11 MINUTOS)

En esta edición:

– Exclusión política del 25% de la población viola normativas internacionales que obligan al Perú.

– Una veintena de países del mundo ya han dado el paso democrático de dar representación política en el congreso a los Pueblos Indígenas, entre ellos, Bolivia, Colombia y Ecuador.

– En Perú existe una ley de cuotas indígenas electorales provinciales, que a 15 años de vigencia aparece evidentemente fracasada.

– Ejecutivo ha hecho propuesta para crear jurisdicción electoral especial para los Pueblos Indígenas y darles apenas un representante. Como parte de las reformas políticas que buscan superar la aguda y prolongada crisis institucional del Perú, caracterizada por el desprestigio de la actividad política y su actual fracaso en representar a la ciudadanía.

– Propuesta de algunos congresistas, encabezados por Tania Pariona, establece la justa representación proporcional, con 32 representantes para los indígenas.

– Todas estas propuestas han sido, una vez más, desoídas por la mayoría del actual congreso.

“Boca afuera te dicen: ‘hermano’. Una vez que van a querer aprobar la ley es que van a discriminar”, explica Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria – CNA

 

Contacto interesados/as: romulots@yahoo.com

Encuéntranos en Facebook Aquí

Comparte este artículo en