Foro ciudadano llama a movilizarse para desbloquear reforma política y lucha anticorrupción

Movilizarse para mostrar a quienes pretenden bloquear la reforma política y la lucha contra la corrupción que la resignación no es una opción.

 

Para ello, participar y convocar a participar a toda la ciudadanía en las diversas movilizaciones que se están llevando a cabo, en especial la Asamblea Ciudadana Abierta de este sábado 1 de junio, en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, convocada por diversas redes de la sociedad civil, y a la manifestación de calle de este martes 4 de junio, a las 5 pm., en Plaza San Martín en el centro de Lima.

El llamado fue parte de las conclusiones del Foro ciudadano: “Reformando la política para acabar con la corrupción”, realizado ayer, 30 de mayo, en el centro español de Lima.

El Foro fue organizado por el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), que forman diversas redes y organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas Forum Solidaridad Perú (FSP). Fue inaugurado por una mesa de representantes del Grupo (ANC, CNDDHH y CEAS) y la presencia del Primer Ministro, Salvador del Solar, quien explicó  cómo y por qué se ha generado la actual presentación del ejecutivo de la cuestión de confianza ante el congreso, como corolario de una extendida crisis política que encuentra su origen en el bloqueo de la mayoría fuji-aprista del congreso a las reformas que el país necesita y reclama.

Dos ex miembros de la Comisión consultiva creada por el gobierno para la reforma política, cuya propuesta está sustancialmente recogida en los  proyectos del ejecutivo hoy ligados a la cuestión de confianza presentada al congreso, Martin Tanaka y Milagros Campos, dieron a conocer los contenidos y alcances de estas propuestas, así como las posibles derivas en el escenario político.

Seguidamente, una mesa de diversos actores, comentaron y dieron su opinión sobre el tema: Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Juan Josè Gorriti de la Central General de Trabajadores del Perú; Marisa Glave, congresista de la República; Juan de la Puente, Politólogo y Diana Miloslavich, feminista y ex presidente de la Asociación Nacional de Centros.

La actividad se trasmitió en vivo por el Fanpage de la ANC.

Puedes ver el vídeo de la actividad, haciendo clic encima de esta imagen

El Foro es la primera actividad de un plan de acciones del Grupo, que incluye espacios de formación para la vigilancia y la denuncia y que se extenderán a diversas zonas del país.

Conclusiones

La lucha contra la corrupción es mucho más amplia y profunda que la sola reforma política, además mínima, que se está planteando hoy. Por ejemplo, requiere repensar un nuevo modelo de desarrollo, centrado en las personas y que no tenga al lucro y a la corrupción como motivadores centrales. Pero eso no obsta al hecho que la reforma política es parte de ese proceso y que el proceso avanza en el ahora, se juega en la actualidad.

Especialmente, es importante entender que es en cada lucha del momento, como la reforma política hoy, que se debe hacer pedagogía ciudadana, explicar y convocar, para acumular la masa crítica ciudadana que permita esos cambios más amplios y profundos.

La reforma política tiene, por supuesto, grandes implicancias para mejorar y hacer justa la representación política ciudadana. Tal vez la más importante, significativa, imprescindible y urgente, es la paridad y alternancia para sacar de la violencia de la subrepresentación a la mitad de la población, las mujeres. Sin dejar de luchar por lo mismo para los pueblos indígenas, los afrodescendientes y los peruanos en el exterior.

Pero además, la reforma política también está directamente vinculada a la lucha anti corrupción. Se trata de cambiar las reglas del juego político actuales que, no solo no combaten la corrupción, sino que la promueven y la hacen casi obligatoria. Desde que el poder económico es un requisito para participar en la política, todo el sistema político se identifica con la corrupción. Y eso debe acabar ya.

Finalmente, es necesario el realismo y la plena conciencia que esta crisis y la regeneración de las instituciones del país no serán ni fáciles ni rápidas, todo lo contrario, pero este realismo y conciencia no pueden ser y no serán un pretexto para la resignación. La resignación no es una opción.

Por eso, más que nunca, el GTCC y las organizaciones populares y ciudadanas se auto convocan y convocan a la más amplia y decidida movilización para romper el bloqueo de las fuerzas políticas que persisten en blindar y mantener la corrupción como norma política del país.

Pasa la voz: #LaResignaciónNoEsUnaOpción

  • Asamblea Ciudadana Abierta: Sábado 1 de junio, 6.30 pm., local de la CNDDHH.
  • Movilización de calle: Martes 4 de junio, 5 pm., Plaza San Martín, centro de Lima.

Fotos ANC / GTCC.

Comparte este artículo en