Apu y lideresa Kukama llegarán a Lima para debatir una nueva política energética

 

El Apu Galo Vasquez Silva, de la Federación de Comunidades Kukama Unidas del Marañón (FEDECUM), junto a Emilse Flores lideresa de la organización indígena de mujeres kukamas Huaynakana Kamatahuara Kana, están gestionando su traslado a Lima para participar en el Foro Público: Retos y alternativas para una política energética, a realizarse el próximo viernes 1 de marzo, de 09:00 a 12:00 horas, en el Auditorio Alberto Andrade del Congreso de la república, ubicado en la Avenida Abancay, en Lima (Mira Aquí el mapa).

El ingreso es libre al público, previa inscripción en este link.

Ellos/as serán parte de diversos actores sociales relevantes, afectados por el carácter anti ecológico de la actual política energética del país, cuya propuesta de superación es el tema central de la jornada.

Organizada por MOCICC, DAR, CNDDHH, NATURA y FSP, en conjunto con el despacho de la congresista María Elena, los debates se proponen pensar precisamente una nueva, mas eficiente y sustentable política energética.

Todo un símbolo

Junto a los/as representantes Kukama, se gestiona también la participación en el evento de Carmen Arevalo, de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Loreto y Luz Marina de Radio Ucamara, emblemática en la defensa de la naturaleza y la cultura de los pueblos Kukama.

La región y sus pueblos constituyen todo un símbolo de los obsoletos y graves costos de la actual política energética, especialmente en materia de derrames petroleros, numerosos y persistentes a lo largo de los años y cuyos daños a la naturaleza y los seres humanos motivaron una Medida Cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2017.

Mira Aquí (pdf) la Medida cautelar CIDH por Cuninico. 2017

Justamente, Radio Ucamara, junto a la organización de mujeres Kukama Huaynakana Kamatahuara Kana, editaron,  en julio de 2016, el libro “Karuara, la gente del río”, que se trabajó con comunidades Kukama del bajo río Marañón. En el hermoso texto se recogen historias ancestrales y actuales del río y sus pueblos, que vienen a coincidir y a complementar, tanto las evidencias científicas que corroboran el daño ecológico de mega proyectos que afectan a los ríos, como la necesidad creciente de encontrar componentes identitarios, culturales y espirituales que superen las estrechas y no sustentables visiones puramente economicistas de los ríos en particular  de la naturaleza en general.

 

Imagen del libro.

 

Iniciativa del Foro Panamazónico

MOCICC y FSP son además parte de la iniciativa de articulación de defensa de los ríos impulsada en varios países amazónicos por el Foro Social Panamazónico (FOSPA). Y también del Grupo Nacional más amplio que busca una propuesta normativa sustancial para defender los ríos en Perú.

Como los Kukamas, a lo largo de su historia, diseminándose por ríos, quebradas y riberas, así también se diseminan  extienden y convergen los esfuerzos múltiples por encontrar nuevas formas de convivir y disfrutar de los dones de la naturaleza en un equilibrio sano y sustentable, una necesidad absolutamente urgente y perfectamente posible, aunque por ahora no fácil.

Toda la ciudadanía esta invitada a esta jornada para pensar nuestro futuro.

▶️ Día: 1 de marzo
▶️ hora: 9:00 am
▶️ lugar: Auditorio Alberto Andrade, Edificio Juan Santo Atahualpa (cuadra 2 de Abancay) Congreso de la República

▶️ El ingreso es libre al público, previa inscripción en este link

 

Aquí el evento en facebook

 

Mujeres Kukama en taller de Agenda panamazonica, Iquitos, julio de 2018.

 

Comparte este artículo en