Marzo de 2020, fecha oficial del Foro Social Panamazónico en Mocoa

 

En la más reciente reunión del Comité Internacional del Foro Social Panamazónico donde participan delegados de los comités locales y nacionales de los países articulados en el objetivo de defensa de nuestra casa común, hemos definido los días 22, 23, 24 y 25 de marzo del año 2020 como fecha oficial de nuestro gran encuentro central a realizarse en la ciudad andino amazónica de Mocoa, en Putumayo, Colombia.

Esta decisión conlleva una profunda reflexión sobre los contextos y coyunturas de la región, especialmente de la sede de nuestro noveno encuentro internacional. En relación a las primeras fechas tentativas que se habían valorado para el mes de noviembre de 2019, la cual se traslapada con jornadas de elecciones políticas departamentales y municipales en Colombia; vemos este aplazamiento como la oportunidad de continuar fortaleciendo y cualificando política, metodológica y logísticamente nuestro caminar hacia Mocoa. Así como de enfilar mayores esfuerzos y voluntades hacia la gestión y autogestión de recursos, necesidad prioritaria para garantizar la realización y amplia participación de este gran encuentro.

En la misma vía, llamamos a seguir ampliando los procesos que vienen adelantando los distintos comités nacionales de nuestros países Amazónicos: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guyana (francesa), los cuales se van concretando a partir del trabajo mancomunado desde las distintas iniciativas de acción en los niveles locales y regionales, así como en los espacios de reflexión, intercambio y encuentro, especialmente desde los Pre-Foros Nacionales que ya se han adelantado en algunos países y/o que se realizarán en los próximos meses por todo el territorio Andino amazónico.

A los pueblos, comunidades, procesos e integralidad de actores sociales que habitan la Andino Amazonia, así como a quienes mantienen con este territorio un importante compromiso social de acción, investigación, veeduría y análisis, reiteramos nuestra invitación a participar de nuestro acto central en Marzo de 2020, al encuentro y trabajo entretejido en el reconocimiento de las diversidades. Les invitamos a todos y todas a ser parte activa del Foro Social Panamazónico, este proceso de puertas abiertas que ponemos cotidianamente al servicio del fortalecimiento de las iniciativas por la defensa y pervivencia en nuestros territorios.

¡Por la vida, defendemos la Amazonia!

 

 

Comparte este artículo en