Lanzan histórica Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Perú

 

Diversos credos religiosos y espiritualidades indígenas se dieron cita en torno a la defensa de los bosques tropicales del Perú, Iniciativa presentada públicamente el 5 de diciembre con participación de las ministras de ambiente y de inclusión social. Fue la culminación de una jornada de planificación y lanzamiento comenzada días antes, el 3 de diciembre.

Se trata de una iniciativa mundial que ahora incluye activamente al Perú. Autoridades y líderes religiosos y espirituales diversos, incluyendo a las espiritualidades indígenas, en dialogo y cooperación horizontal para la defensa y preservación de los bosques tropicales.

Mira Aquí la página web de la iniciativa mundial

Laura Vargas, facilitadora en el Perú de la iniciativa, enumera así algunos de los principales logros de este proceso que ya ha echado a andar:

  • Nos capacitamos en eco-teología, para establecer vínculos entre nuestras respectivas creencias y tradiciones espirituales y la responsabilidad ética que todos compartimos para poner fin a la deforestación tropical.
  • Participamos en reuniones informativas sobre la importancia de los bosques (y la amenaza sustancial que representa la deforestación), el papel esencial que desempeñan los bosques para enfrentar el cambio climático y el liderazgo continuo de los pueblos indígenas para que actúen como guardianes de los bosques.
  • Aprendimos sobre las iniciativas existentes de los pueblos indígenas, las ONG, las Naciones Unidas, el gobierno y otros socios para proteger los bosques en Perú, y escuchamos un claro llamado para asumir un compromiso único: animar, comprometer y movilizar a nuestras comunidades para apoyar estos esfuerzos.
  • Planteamos ideas sobre cómo el liderazgo basado en la fe puede agregar valor en términos de educación y sensibilización, campañas de promoción y divulgación pública, influir en las políticas y la legislación del gobierno e influir en las políticas y acciones del sector privado.
  • Ofrecimos estas ideas al Consejo Asesor, que tiene el liderazgo y la representación de todos los sectores para guiar nuestro trabajo en el futuro.
  • Expresamos y compartimos el espíritu de nuestro compromiso de actuar para la protección de los bosques en una declaración firme (adjunta a continuación), que distribuiremos ampliamente y animaremos a otros a firmar.
  • Lanzamos oficialmente la iniciativa con la participación y el respaldo tanto de la Sra. Ministra de Ambiente como de la Sra. Ministra de Inclusión Social y Desarrollo.
  • Celebramos una conferencia de prensa que atrajo la atención de los medios de comunicación en todo el país (adjuntamos el informe de la cobertura de Medios de Comunicación).

Mira  Aquí  la Declaración final (pdf) de la Jornada

Mira Aquí la cobertura de medios sobre la Jornada

Mira Aquí la iniciativa en Facebook

 

Comparte este artículo en