Privilegios fiscales dejan a Perú sin presupuesto completo de salud. Concluye conversatorio de Grupo especializado

 

  • Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), conformado por especialistas y gremios de la sociedad civil, realizó conversatorio sobre justicia fiscal.
  • Actuales beneficios fiscales que el Perú otorga, en su mayoría a grandes negocios, permite que dejen de pagar al Estado 16 mil millones de soles anuales, que es igual a todo el presupuesto público de apertura para salud de este año.

Eso, sin considerar que además existe una importante evasión y elusión en impuestos. A nivel internacional, las estimaciones más conservadoras han demostrado que la evasión fiscal cuesta a los países en desarrollo entre US$ 70 y 120 mil millones de dólares por año, y a nivel global, se calcula que los ingresos tributarios perdidos por causa de la evasión fiscal de multinacionales alcanzan 500 mil millones anuales.

En relación a esto hace casi un año los denominados Paradise Papers revelaron una cantidad asombrosa de ejemplos de evasión fiscal internacional.

Presupuesto y democracia

“No se puede llamar a una sociedad democrática sino tiene un sistema fiscal justo”. Fue una de las conclusiones de la primera exposición motivadora del conversatorio, a cargo del coordinador del grupo, Carlos Arana, quien explicó la relación entre ambos conceptos. Si bien la Justicia Fiscal en un sentido amplio abarca tanto los ingresos como los gastos, sin embargo en un sentido acotado se le vincula a los ingresos obtenidos por tributación. Esto es importante pues así se financian las políticas públicas que son el sentido final de una democracia.

Por ello, tan importante como conocer el gasto público es saber de dónde y cómo se obtienen los recursos para el presupuesto, en este caso los ingresos fiscales. Tanto a nivel nacional como internacional existen inequidades tributarias y vacíos legales que son utilizados para pagar poco o nada de impuestos.

Precisamente ese fue el tema de la segunda exposición motivadora, que realizó Luis Moreno de la Red Latindadd. Explicó que las grandes corporaciones erosionan las bases tributarias de los países, especialmente en desarrollo, a través de diversos mecanismos. Al mismo tiempo, se tiene una presión tributaria inequitativa porque son los que menos tienen quienes financian mayormente las políticas y presupuestos públicos.

Sumada a esta situación existen problemas para que se tribute en el lugar donde se produce la riqueza debido a vacíos en las regulaciones. Sin embargo cada vez se hace más necesaria la implementación de medidas para contrarrestar estas elusiones, como los denominados BEPS,  impulsado por el grupo de países de la OCDE.

El denominado caso de los Paradise Papers ha puesto esto en evidencia demostrado quienes son los que evaden impuestos, así como las graves insuficiencias de las respectivas administradoras tributarias de sus países. Existen varias organizaciones que en ese sentido están trabajando para transparentar esa información, por ejemplo se están publicando listas de guaridas fiscales.

Este conversatorio denominado: “Dos caras de la misma moneda. Justicia Fiscal y Gasto Público”, forma parte de una agenda de actividades que el Grupo impulsa de manera sostenida.

 

Mira Aquí el GNPP en Facebook

Lee también: “Invitación: Ven a conocer y debatir el presupuesto público 2019”

 

Comparte este artículo en