Presentan Cartilla de encuentros para Agenda Panamazónica del Cuidado y el Territorio

  • Entre el 22 de junio y el 22 de agosto de 2018, más de 250 representantes de 75 organizaciones y redes, en seis regiones del Perú articularon propuestas y acciones para la Amazonia.
  • Destacó el protagonismo de indígenas y mujeres, quienes aportaron sus avances y desafíos, vinculándolos desde lo local con lo panamazónico.
  • El proceso incluyó agendas convergentes como la Carta de Tarapoto y la Agenda de la Mujer Indígena Amazónica de Aidesep y preparó debates y delegaciones para el Pre Foro Social Panamazónico Nacional de Perú a realizarse en Tarapoto, a fines de octubre.
  • Ejemplares en físico se distribuyen a partir de mañana viernes 5 de octubre en la reunión del Comité Nacional Panamazónico en Lima.

Puerto Maldonado, Iquitos, Lamas, Nieva, Pucallpa y Satipo fueron las sedes de los encuentros que movilizaron organizaciones y redes de cada uno de sus respectivos seis departamentos amazónicos del Perú: Madre de Dios, Loreto, San Martn, Condorcanqui, Ucayali y Junín.

Los trabajos, que incluyeron exposición de documentos escritos y audiovisuales, así como debates plenarios y en grupo, se organizaron en torno a cuatro temas claves: mujer, interculidaridad, soberanía alimentaria y cambio climático.

Entre sus conclusiones más consensuadas y compartidas estuvieron la constatación que el Cuidado de la Naturaleza y el Territorio están estrechamente vinculados.

Solo con la capacidad de decidir, de gobernar, sobre su territorio, los pueblos, comunidades y familias, pueden cuidar efectivamente la naturaleza y sus dones.

El Territorio es la fuente imprescindible, la condición necesaria, para lograr los objetivos en seguridad alimentaria, educación intercultural, derechos de las mujeres y frente al cambio climático.

Entre las estrategias para avanzar, destacaron los rescates de la memoria cultural ancestral de comunidades y pueblos, como un gran método, a la vez espiritual y político, para la recuperación, defensa y auto gobierno del Territorio.

 

 

La Cartilla busca resumir de manera esencial y con un enfoque gráfico, visual, el proceso y las voces de los/as protagonistas de los encuentros hacia una reafirmación de una Agenda Panamazónica que viene surgiendo de los múltiples y diversos esfuerzos, prácticas e iniciativas que la gente, las organizaciones y redes, ya vienen haciendo desde hace mucho.

Dejamos aquí la versión virtual de la Cartilla que está en proceso de distribución de ejemplares en físico, empezando por la reunión del Comité Nacional Panamazónico en Lima, de mañana viernes 5 de octubre, destinada a afinar detalles del muy próximo Pre Foro Nacional Tarapoto, del cual esta Cartilla será uno de los materiales que alimentaran los debates.

Descarga Aquí (pdf) la Cartilla gráfica de Encuentros Agenda Panamazónica

 

Comparte este artículo en