ORPIO exige consulta previa del EIA de Hidrovía Amazónica al SENACE

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) debe realizar obligatoriamente la consulta previa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Hidrovía Amazónica, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.


Así lo señaló el apu Jorge Pérez Rubio, presidente de Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), base de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en Loreto.



Pérez preciso que este derecho colectivo no debe ser desconocido ni confundido con la participación ciudadana de los pueblos indígenas o la tarea de observadores y fiscalizadores de los sabios indígenas en las labores de la consultora ambiental que elabora el EIA.

De otro lado, recordó que las razones por las que el Congreso de la República debe consultar la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos; especialmente teniendo en cuenta por los 45 años de contaminación a pueblos indígenas y sus territorios derivada de la explotación de petróleo en Loreto y los derrames de petróleo de Cuninico, Barranca, Chiriaco, Morona y San Pedro.

Comparte este artículo en