Carta de Aidesep y Predictamen de Comisión del Congreso por nueva Ley de hidrocarburos

  • Mientras el país está pendiente de la crisis institucional entre el Ejecutivo y el Congreso para las reformas anti corrupción, ambos poderes aparecen de acuerdo para la aprobación, a toda velocidad, sin debate y sin consulta previa a los pueblos afectados, de la Ley 2145, nueva Ley de Hidrocarburos.
  • Les dejamos aquí el texto de la carta abierta de Aidesep a ambos poderes, rechazando el proyecto de Ley y exigiendo la realización efectiva de consulta previa en esta materia.
  • También el texto del Predictamen sobre este asunto de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que recoge varios cuestionamientos al proyecto por parte de la Defensoría del Pueblo.
  • Se agradece difusión.

Serios cuestionamientos enfrenta el proyecto de nueva Ley de hidrocarburos, que el pleno del desprestigiado Congreso, busca aprobar a toda marcha, considerando “innecesario” el dictamen de las comisiones de Economía.

Apuro y procedimiento reñidos con la democracia, que sin embargo han sido aplaudidos públicamente por los grandes empresarios petroleros y las autoridades del ejecutivo en este campo.

Se impide así el debate de los graves riesgos y amenazas que el proyecto, caracterizado por nuevas y más fuertes rebajas a los controles y responsabilidades ambientales, representa para la naturaleza, los pueblos y comunidades.

 

Descarga Aquí (pdf) el Predictamen de Comisión del Congreso sobre nueva Ley de hidrocarburos

 

En carta abierta, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), ha manifestado su rechazo a este proceso y exigido la realización efectiva de consulta previa a los pueblos afectados por la medida, como lo manda la legalidad nacional e internacional.

La misiva comienza recordando que el cuestionado proyecto fue impulsado por el gobierno del anterior presidente, PPK, quien fue renunciado al cargo justamente por incapacidad moral relacionada con sus vinculaciones lobbystas y de corrupción.

 

Descarga Aquí (pdf) la Carta Abierta al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo de AIDESEP por Ley de hidrocarburos

 

Forum Solidaridad Perú

Lee también: Lobby petrolero quiere imponer sin debate nueva Ley de Hidrocarburos

 

Comparte este artículo en