“Queremos cambios grandes de las políticas, pero también debemos cambiar nosotras”. En Iquitos, Lamas y Nieva, líderes y lideresas construyen Agenda Amazónica

Más de 120 representantes de organizaciones indígenas, de mujeres, de productores/as agroecológicos/as, ambientalistas, comunicadores/as y redes nacionales, protagonizaron encuentros y debates entre el 17 y el 24 de julio de 2018 en los departamentos de Loreto, San Martín y Amazonas.

Junto a reconocidos Apus, como Santiago Manuin del pueblo Awajún y Wryce Pérez, Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), destacó el protagonismo de numerosas dirigentas indígenas.

Convocados/as por Fórum Solidaridad Perú (FSP), Terra Nuova, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), con el apoyo del Fondo Italo Peruano (FIP) y en conjunto con organizaciones locales en cada región, los encuentros debatieron sobre una AGENDA PANAMAZÓNICA DE CUIDADO DEL TERRITORIO Y DE LA NATURALEZA.

Entre las conclusiones, destacó la generalizada emergencia de los rescates de la memoria cultural ancestral de comunidades y pueblos, como método y como insumo, a la vez espiritual, ético, programático y político, para la recuperación, defensa y auto gobierno del territorio, fuente imprescindible para lograr los objetivos en seguridad alimentaria, educación intercultural, derechos de las mujeres y frente al cambio climático, que ordenaron los debates de la Agenda.

Otro aspecto remarcable fue la numerosa y creciente cantidad de emprendimientos productivos, agroecológicos, artesanales y turísticos, generados por comunidades y familias,  especialmente por la iniciativa de mujeres, que permiten mejorar la calidad de vida, aportando a la mitigación del cambio climático, la soberanía alimentaria saludable  el comercio justo.

También hubo consenso en que una Agenda para la vida de la Amazonia se trata de un esfuerzo de dos dimensiones simultáneas, como señaló una lideresa Cucama en Iquitos: Queremos cambios grandes de las políticas, pero también debemos cambiar nosotras y nuestras comunidades. Leyes que respeten nuestro ambiente, frenen a los que nos contaminan, envenenan. Pero nosotras mismas también dejar de contaminar nuestros ríos, con las basuras, bolsas, latas”.

Una Agenda en construcción

Los encuentros buscan generar espacios para revisar y recoger, con una mirada a la vez local  y panamazónica, puntos comunes a las múltiples resistencias a las amenazas y a las diversas propuestas que se viene haciendo y promoviendo por parte de las comunidades y organizaciones.

“La idea es que la Agenda no es una ocurrencia de algunos, sino que surge de lo que la propia gente a está haciendo y proponiendo. El espacio propicia el diálogo para consensuar reivindicaciones comunes y las alianzas para las acciones, la incidencia y la construcción de esas reivindicaciones”, explica Rómulo Tórres, de Forum Solidaridad Perú y uno de los convocantes y facilitadores.

Eso incluye la convergencia, como insumos para los debates, de agendas previas, tales como la Agenda de la Mujer Amazónica de Aidesep, la Carta de Tarapoto y los Acuerdos de gobernabilidad de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

Para ello, se realizaron trabajos en grupos para debatir  recoger lo avanzado, las dificultades  las propuestas en cuatro grandes temas: Seguridad alimentaria, Cambio climático, Educación comunitaria intercultural  Derechos de las mujeres amazónicas.

Mil seiscientos kilómetros

Los tres encuentros representaron un recorrido de más de 1.600 kilómetros, siguiendo los sinuosos caprichos  rocosos de las montañas que hilvanan el tejido abrumador de las selvas.

Acompañando el caudal amoroso de los ríos, las insondables lógicas de los barrancos y desfiladeros, el  goce aturdidor de la vida en su estado más inmediato, los recados ancestrales de las lluvias y los vientos.

La sabiduría misteriosa de los pueblos que descifraron el código vegetal de la vida, el lenguaje umbrío de las aguas y las piedras, que nos hablan desde su sólido  silencio, actualizando en el presente su verdad.

Para desaprender el legado del extravío y reaprender a tiempo el mensaje sistémico y vertebral que aún duerme acurrucado en la placenta nudosa de los bosques, en la mullida y húmeda serpiente de los valles, en la reciprocidad de los ríos que se van pasando aguas y nombres hasta dibujar el rostro de esa gran esperanza verde.


IQUITOS

El 17 de julio, en el centro cultural Irapay de la ciudad amazónica peruana de Iquitos, se realizó el primer taller sobre Agenda Panamazónica de esta gira.

Desde la mañana temprano y hasta la tarde, representantes diversos de las organizaciones sociales de la región intercambiaron experiencias y propuestas frente a los contenidos de mujer, cambio climático, educación intercultural y seguridad alimentaria.

Una de las preocupaciones más generalizadas fue la del cuidado de los ríos, en una zona en la que éstos juegan un rol vital para la vida material, espiritual y cultural de los pueblos indígenas que la habitan ancestralmente. Y donde se están planteando grandes proyectos que afectarán precisamente a los ríos  sus pueblos.

Predominaron en el encuentro representantes indígenas: Cucamas, Ashuar, Maze, Wampis. Especialmente, mujeres y jóvenes.

Quienes destacaron el rol creciente de liderazgo que vienen ganando en sus organizaciones y valoraron este tipo de talleres por su aporte como capacitación que fortalece ese proceso.

– Carmen Rosa Arévalo,Coordinadora MCLCP Loreto (13 minutos)

– José Suarez, Federación de la Nacionalidad Achuar FENAPLoreto(6 segundos)

– María Rojas, Secretaria Juventud Femuamazonia (40 segundos)

– Mariluz Kanakiri Presidenta Federación Mujeres Cucamas (1minuto)

– Nancy Shibuya, CAAAP (43 segundos)

– Presentación Grupo de trabajo de Mujeres Curuhuinsi (ormigaamazónica) (1 minuto)

– Ronald Waji, Estudiantes Indígenas Amazónicos OEPIAP (1.32minuto)

– Sheyla, Comunidad Parinari. Conservación de Aguaje (50 segundos)

– Wryce Pérez, Presidente GTANW. Propuesta EstadoPlurinacional (2.11)


LAMAS

El 21 de julio, en el hermoso paisaje de montes verdes de la ciudad de Lamas, a 20 minutos de distancia en carro de Tarapoto, en Perú, se reunieron más de sesenta representantes de organizaciones sociales, de mujeres, indígenas y civiles de la región San Martin.

En los trabajos de organización y convocatoria se contó con el Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica (IDPA) y el Comité Local San Martin del Foro Social Panamazónico (FOSPA).

Entre los temas más relevantes surgidos de la discusión, estuvieron la profunda relación del territorio con la economía y la cultura de pueblos y comunidades.

De allí que las amenazas al territorio sean al mismo tiempo también económicas y culturales, como ocurre, por ejemplo, con las grandes extensiones de monocultivos como la palma aceitera.

La Agenda de la Mujer Amazónica de AIDESEP fue presentada en la ocasión, generando ricos debates, incluyendo especialmente a autoridades y dirigentes indígenas, como Apus y lideresas de los pueblos Shawi, Quehua Lamista y Awajún.

Una de las conclusiones de los debates fue el reconocimiento de la dificultad que encuentra todavía en las organizaciones indígenas, el avance hacia la igualdad de la mujer.  Sin embargo, hay avances y el consenso fue que todos  todas deben sumarse decididamente a fortalecer ese proceso de empoderamiento de la mujer indígena.

Roberto Lay, de IDPA y líder del comité regional del Foro Panamazónico, cerró el evento, concluyendo que la Agenda recogida en el VIII Fospa del año pasado, vuelve a aterrizar ahora localmente para construir una Agenda de la Amazonia desde las comunidades y organizaciones.

– Jovina Chilcón, Comunidad Cotoyacu, Asociación ProductoresAmigos del Bosque (1.40 minutos)

– Lucero Guillén, Pastoral de la Tierra Yurimaguas (1.39minutos)

– Mauro Silva, Comunicador ambiental Yurimaguas (1.36 minutos)

– Quilder Tapu, Comunidad Sirikchasa, Asociación Plantas medicinales Ampiksacha, Fequip (2.04 minutos)

– Zoramida Tapullima, Comunidad Cotoyacu, CODEPISAM (43segundos)



NIEVA

El encuentro se desarrolló el 24 de julio, en el centro de formación  agrícola de Pampa Hermosa, perteneciente al Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), organizador y convocante de la actividad, ubicado cruzando el río Marañón, hacia la ribera opuesta de la ciudad de Nieva.

En Santa María de Nieva, Amazonía peruana, organizaciones locales y redes nacionales, debatieron en torno a la construcción de una Agenda amazónica. Lideresas y líderes Awajún y Wampis protagonizaron la jornada, en la que la Agenda de la mujer amazónica y la Carta de Tarapoto fueron insumos de los debates.

Contó con una treintena de participantes, entre ellos, el Apu Awajún, Santiago Manuin, sobreviviente del tristemente recordado “Baguazo” del año 2009,  y quien recibiera al Papa Francisco en su reciente visita a la Amazonía peruana.

El concepto de “Territorio integral” fue identificado como pilar para el logro de los objetivos en educación comunitaria intercultural, seguridad alimentaria y cambio climático. Destacando como avance la creación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW). Y el estatuto, recién terminado, del pueblo Awajún, que va por el mismo camino.

También destacó la preocupación por la defensa de los ríos, determinante en una zona marcada por la presencia gravitante de éstos.

Logros de la jornada fueron la alta presencia de lideresas indígenas, los acuerdos asumidos como compromisos y las alianzas entre los diversos actores involucrados para ello.

– Clelia Jima, Dirigenta Mujeres Awajún Wampis, ConsejeraGobierno Regional (50 segundos)

– Crónica de trabajo en grupos (6 minutos)

– Elva Yuan, Dirigena ORPIAN. Expone sobre Agenda de la MujerAmazónica AIDESEP (2.58 minutos)

– Elva Yuan, Dirigenta de ORPIAN. Expone sobre contaminación(1.56 minutos)

– Georgina Hinojosa, Gobierno Territorial Autónomo de laNación Wampis – GTANW (41 segundos)

– Santiago Manuin, Apu Awajún, traduce al awajún (11 segundos)

– Victoria Ipujanchi, GTANW Imaza (1.18 minutos)

Comparte este artículo en