“Estamos en la Agenda porque el mundo está cada vez más interesado en los recursos naturales de la Amazonia”: Pucallpa y Satipo debatieron Agenda amazónica

  • Frase que titula esta nota fue expuesta durante el encuentro por Robert Guimaraes, Presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU)
  • Indígenas Awajún y Wampís, en Pucallpa; y Asháninka y Yanesha, en Satipo aportaron sus avances y propuestas

El 17 de agosto de 2018, en Pucallpa, departamento de Ucayali, en Perú, una treintena de representantes de organizaciones, redes y federaciones regionales de indígenas, mujeres y activistas defensores de la Amazonia, se dieron cita para evaluar avances  desafíos y consensuar una Agenda Panamazónica común. Cinco días después, el 22 de agosto,  se realizó un segundo encuentro en Satipo, departamento de Junín.

En total, 37 organizaciones y redes participaron de los debates, convocadas por Forum Solidaridad Perú, Terra Nuova, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Foro Social Panamazónico (FOSPA).

La presencia y el protagonismo de las organizaciones indígenas marcaron ambas jornadas, contando con representantes de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU),  Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU),  Organización Regional de Mujeres Indígenas de la Región Ucayali (ORDEMI), Coordinadora de Desarrollo de Mujeres Indígenas Amazónicas (CODEMIA),  Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC),  Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC),  Unión de Nacionalidades Asháninka y Yanesha (UNAY),   Federación de Comunidades Asháninka del Bajo Perené (FECONABAP),   Organización de las Comunidades Asháninka del Rio Ene Pangoa (OCAREP),  Organización de Comunidades Asháninka de Mazamari (OCAM).

Esto incluyó representaciones que los pueblos indígenas han logrado en los gobiernos regionales respectivos. Lo que genera valoraciones de ese logro, pero también tensiones en torno a las graves insuficiencias de estos gobiernos, así como del gobierno nacional, en frenar amenazas como la tala ilegal, derrames petroleros  el monocultivo dañino de palma aceitera,  entre otros.

Una creciente consciencia del interés mundial por explotar los dones naturales de la Amazonia y la necesidad consecuente de defenderla y cuidarla, estuvo a la base de los debates en ambas regiones.

Para ello, las herramientas legales, tales como las leyes de cambio climático y soberanía alimentaria aparecen como logros todavía insuficientemente conocidos y aprovechados.

De igual manera, las diversas buenas prácticas en emprendimientos productivos, culturales y turísticos, de carácter familiar y comunitario, que basados en la agroecología y el comercio justo.

Estos avances, según las conclusiones de ambos eventos, deben ser recogidos en nuevas políticas públicas para la sustentabilidad social y ambiental. Especialmente, desde la iniciativa de las mujeres.

En las dos jornadas quedaron de manifiesto los avances en el protagonismo político, organizativo  y comunitario de las mujeres. Sin embargo, según las propias lideresas, el machismo bloquea todavía la participación. Se requiere poner en los estatutos de todas las comunidades la participación obligatoria de la mujer, fue una de las conclusiones compartidas.

Las actividades incluyeron preparativos de delegaciones para el Pre Foro Nacional Panamazónico en octubre en Tarapoto y para el IX Encuentro internacional en 2019 en Colombia.

Con estos dos encuentros de debate se completa un ciclo que, entre junio y agosto de 2018, recorrió seis regiones amazónicas del Perú.

MIRA AQUÍ (Facebook) TODAS LAS FOTOS DEL ENCUENTRO EN PUCALLPA

MIRA AQUÍ (Facebook) TODAS LAS FOTOS DEL ENCUENTRO EN SATIPO

 

MIRA AQUÍ (Youtube) MICRO VÍDEOS DE LOS ENCUENTROS EN PUCALLPA Y SATIPO:

 

ESCUCHA GRABACIONES EN AUDIO DE PARTICIPANTES DE LOS ENCUENTROS:

 

ESCUCHA LOS MICRO DESPACHOS RADIALES DE LOS ENCUENTROS “MANGUARÉ” (N° 48 a 60)

TAMBIÉN A TRAVÉS DEL PROGRAMA “VOCES DE LA PANAMAZONÍA” DE ALER  

 

Agenda Panamazónica

 romulots@yahoo.com

 

Comparte este artículo en