Alianza de los Ríos Panamazónicos en el Foro Alternativo Mundial del Agua FAMA

Una de las iniciativas de cambio que fue lanzado en el VIII Foro Social Panamazónico de 2017 en Tarapoto Perú es la Alianza de los Defensores de los Ríos Amazónicos, de la cual Forum Solidaridad Perú (FSP) forma parte. El objetivo de la alianza es el fortalecimiento de las organizaciones e instituciones que luchan para la defensa de los ríos a través de su articulación internacional.

Después de tres reuniones virtuales en las que se intercambió sobre la situación en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, se tuvo un primer encuentro presencial en el Foro Alternativo Mundial del Agua FAMA en el mes de marzo en Brasilia, Brasil.

La alianza realizó la actividad autogestionada “Grandes Proyectos, Conflictos Socioambientales y
Movimiento de Resistencia en los ríos Amazónicos”.  Representantes del Instituto Madeira Vivo, del movimiento Tapajós Vivo, Xingu Vivo, del Fórum Teles Pires, del río Juruena y de Tocantins de Brasil, así como afectadas por megaproyectos en el río Beni, Madeira y Marmoré de Bolivia presentaron las principales amenazas a sus ríos y los derechos humanos, las estrategias de resistencia y los principales desafíos. Para el Perú, la coordinadora del Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climátco MOCICC presentó las principales amenazas para los ríos en el Perú.

Principales amenazas

Las principales amenazas para los ríos amazónicos de Brasil, Bolivia y Perú son la construcción de grandes hidroeléctricas, de hidrovías y puertos así como la contaminación por explotación de hidrocarburos y minerales y por las actividades de la agroindustria. Sobre todo en el Perú – país andino-amazónico – se puede constatar también la afectación por el cambio climático que va relacionado con la desaparición de los glaciales.

Otras problemáticas en común son la corrupción que acompaña casi todos estos megaproyectos, la falta de consulta a los pueblos indígenas afectados así como la criminalización y la violencia contra las personas y organizaciones que se resisten y defienden sus derechos y los ríos.

Estrategias de Resistencia

Como estrategias de resistencia se presentaron ejemplos positivos de alianzas locales o  también binacionales entre Brasil y  Bolivia, la elaboración de protocolos de consulta, la defensa territorial a través de la auto-demarcación o autogobierno de pueblos indígenas y con ayuda de áreas protegidas, la formación  y sensibilización, el intercambio de estrategias así como acciones legales en diferentes instancias.

La Alianza de los Defensores de los Ríos Amazónicos también participó en el programa oficial del FAMA enfatizando la importancia de la lucha por ríos vivos. También se tuvo una reunión interna de la Alianza dónde se acordó que el próximo encuentro presencial de la Alianza se va tener en el IX Foro Social Panamazónico en 2019 en Colombia. Hasta entonces se van a hacer esfuerzos para ampliar la alianza a más ríos. Posteriormente se han tenido otras reuniones virtuales así como reuniones regionales como por ejemplo en Jaén, Perú.

El FAMA “Agua es un derecho, no una mercancía“

El FAMA (Foro Alternativo Mundial del Agua) es la respuesta de la sociedad civil al “Foro Mundial del Agua” que este año fue organizado por octava vez por el “Consejo Mundial del Agua” (WWC por sus siglas en inglés). El Consejo mundial del agua es un grupo de instituciones internacionales como el Banco Mundial y la UNESCO, entidades de gobierno, empresas, instituciones privadas y ONGs. El Foro “oficial” fue financiado por el Estado Brasileño y Patrocinadores como Coca Cola, Nestlé o Petrobras – todas empresas que tienen un evidente interés en recibir un acceso privilegiado a las fuentes de agua. (La empresa suiza Nestlé sólo en 2017 tuvo una ganancia de más de 3’000 millones de Soles por la venta de agua potable.) La entrada al Foro costó 255 Euros para participantes de los países de la OCDE. Para participantes de países “pobres” era más barato, pero con 130 Euros por día todavía demasiado caro para garantizar una participación amplia de las partes de la sociedad que son las más afectadas por los problemas relacionados al agua. El VIII Foro Mundial del Agua era pues claramente un foro de las empresas en el cual los poderosos se pusieron de acuerdo sobre sus estrategias.

La participación en el FAMA era abierta y sin costo. Participaron alrededor de 7000 personas de diferentes continentes. En el centro del debate estaban las estrategias para hacer frente a la privatización de los recursos hídricos y el suministro de agua. “Agua es un derecho, no una mercancía” decía el lema del Foro.

Foto de RBA

 

Mira Aquí el Vídeo

Teaser del documental  “Ngo Kande – Los guardianes del agua” producido por OPAN e Barba Preta Filmes sobre las aguas del río Juruena desde la perspectiva indígena (4 minutos)

(Haz clic encima para acceder al vídeo)

 

Agradecimientos por el envío a Flurina Dopler (FSP).-  

Comparte este artículo en