Estrategia de acción colectiva: Cultura de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Forum Solidaridad Perú considera que existen condiciones para transformar el malestar ciudadano en acción colectiva organizada, desarrollando estrategias innovadoras al interior de una comprensión sistémica de la corrupción, la cual vincule componentes institucionales, culturales y éticos.

Así lo demuestran espacios como el “Grupo de Trabajo Contra la Corrupción”, el trabajo con redes locales del norte y centro del Peúr y el proceso de fortalecimiento de organizaciones sociales de base “Conocer para vigilar” , así como el trabajo en torno al tema corrupción en la XVIII CONADES (2017), en la cual participaron un centenar de representantes de organizaciones de todo el país.

Por eso, promovemos una ciudadanía activa y una participación fortalecida de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, aportando de esta manera a la promoción, protección y respeto de los derechos humanos en Perú. La forma en que proponemos realizar esta lucha anticorrupción se basa en la promoción de la participación organizada de la sociedad civil, la promoción de una cultura de derechos y de solidaridad, que recomponga la noción de bien común seriamente erosionada en la sociedad peruana en los últimos años. Tenemos la convicción de que solamente a través de la activa participación ciudadana será posible lograr las reformas institucionales y los cambios de comportamientos en el sector público, indispensables para acabar con la corrupción.

Comparte este artículo en