Actividades desarrolladas: Cultura de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Forum Solidaridad Perú (FSP) está involucrado desde hace años en la lucha contra el grave problema de la corrupción que afecta al mundo actual, en especial a América Latina y el Perú. En ese contexto, ha acumulado experiencia en la articulación de actores locales, regionales, nacionales e internacionales con ese objetivo.

FSP lideró el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC) que agrupó a una docena de organizaciones involucradas en la lucha contra la corrupción de Perú, entre 2008 y 2016.Desde el GTCC la sociedad civil participó activamente en la promoción de la ley por la imprescriptibilidad del delito de la Gran Corrupcion y en las políticas públicas promovidas y aprobadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (Plan de Lucha Contra la Corrupción y Plan de Acción para una Sociedad de Gobierno Abierto).

El trabajo realizado por Forum Solidaridad Perú fue a partir de los siguientes proyectos:

• “Fortalecer la institucionalidad democrática desde redes ciudadana que garanticen el buen gobierno y la lucha contra la corrupción” con la cooperación de Misereor en los años 2012 y 2013.

• “Fortalecimiento de la Coalición contra la corrupción para la incidencia política en la lucha contra la corrupción” con la cooperación de la Embajada Belga con sede en Lima del 2010 al 2013

• “Conocer para vigilar con la cooperación de USAID” del 2013 al 2015.

A partir del proyecto “Fortalecer la institucionalidad democrática desde redes ciudadana que garanticen el buen gobierno y la lucha contra la corrupción” se hizo un trabajo con redes y locales contra la Corrupción en Chiclayo, Chimbote, Huancayo y Huánuco de seguimiento de casos locales de corrupción y se llevaron cursos en alianzas con las Universidades Nacionales de Huánuco y Huancayo.

A partir del proyecto “Fortalecimiento de la Coalición contra la corrupción para la incidencia política en la lucha contra la corrupción”, se convocó al Grupo de trabajo contra la corrupción, se trabajó en la campaña por la Imprescriptibilidad contra la Corrupción y se hizo aportes al Grupo de Presupuesto Nacional y a la Mesa de Lucha contra la pobreza. También se investigaron casos de corrupción y se ayudó a la difusión de investigaciones hechas desde el Congreso de la República.

A partir del proyecto Conocer Vigilar se trabajó en el desarrollo de la conciencia y de las capacidades ciudadanas para combatir la impunidad en los casos de corrupción en Amazonas, Loreto y Lima Metropolitana” (DOF-001-Pro-Integridad).

El proyecto “Conocer para vigilar” se realizó a través de una alianza con redes civiles y públicas para fortalecer, a través de cursos de capacitación presenciales y virtuales, a 360 líderes (53%) y lideresas (47%) de más de 50 organizaciones sociales de base de Lima, Loreto, San Martín, La Libertad, Junín y Huánuco. Para su ejecución se elaboraron metodologías, propuesta pedagógicas y diseño de los cursos.

En agosto 2017, FSP bajo el liderazgo de la Asociación Nacional de Centros (ANC) fue uno de los animadores de las coordinación del Eje 2: Corrupción de la XVIII CONADES. Dicho eje reunió y logró acuerdos de más de un centenar de líderes y lideresas sociales de todo el Perú.

Comparte este artículo en