XVIII CONADES: FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PARTICIPÓ EN ENCUENTRO NACIONAL DE SOCIEDAD CIVIL

FORUM SOLIDARIDAD PERÚ PRESENTE EN LA XVIII CONADES

Del 21 al 23 de agosto representantes de la sociedad civil de todo el Perú se dieron encuentro en la XVIII edición de la Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES) que se realizó en la ciudad de Lima, en la explanada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La XVII CONADES contó con la participación de 700 delegados y delegadas de las veinticuatro regiones del Perú, quienes participaron en mesas, paneles y grupos de discusión alrededor de los tres ejes temáticos:

  1. Modelo de Desarrollo
  2. Anticorrupción
  3. Sistema político, género y desigualdades

Representantes de la Macro-Norte se reúnen para discutir una agenda común

Fórum Solidaridad Perú (FSP) participó a través de su director, Rómulo Torres Seoane, quien co-lideró junto a Eduardo Cáceres el Eje Anticorrupción, además de participar en el panel “Un Perú sin corrupción ¿Qué podemos hacer desde la sociedad civil? presentando el trabajo de la campaña “Que las transnacionales paguen lo justo” de la red Latindadd, de la cual FSP es sede.

Rómulo Torres Seoane, director ejecutivo de Forum Solidaridad Perú / Foto FSP

Asimismo, apoyó la participación de dos dirigentes sociales quienes expusieron la relación entre megaproyectos y corrupción a través del análisis de dos casos que involucran a la empresa brasileña Odebrecht, implicada en una sofisticada red de corrupción en toda Latinoamérica.

Es así que Walter Castañeda Bustamante, consejero regional y rondero de Celendín, expuso la lucha de las comunidades ribereñas y las rondas campesinas frente al megaproyecto hidroeléctrico Chadín 2 que logró la concesión definitiva a pesar de la oposición de los posibles afectados y las observaciones técnicas a su EIA.

Walter Castañeda Bustamante, consejero por Celendín (Cajamarca) presentó caso Chadín 2 / Foto: FSP

Por su parte, Lázaro Tunga Chapoñan, presidente de Conveagro Lambayeque, presentó las afectaciones del proyecto de irrigación e hidroeléctrico Olmos que en algún momento fue denominado el “anhelo lambayecano” y que ahora es representa la expropiación de la tierra de las comunidades costeras y la reconcentración de tierras a manos de privados.

Lázaro Tunga Chapoñan, presidente de Conveagro Lambayeque presentó caso Olmos / Foto: FSP

Finalmente, FSP apoyó la realización del Taller Autogestionario del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) donde se continuó con la presentación de la Carta de Tarapoto y los principales acuerdos del encuentro, así como los pasos en camino al próximo FOSPA en Colombia

Comparte este artículo en