Fallece “Mamá Angélica” rostro de los familiares de los desaparecidos en el Perú

A los 88 años, falleció Angélica Mendoza fundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP) e incansable madre que se convirtió en el símbolo de esta lucha por la búsqueda de su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza desde la madrugada en que militares del Cuartel “Los Cabitos” ingresaron a su casa en Ayacucho en épocas del conflicto armado interno.

Testimonio de Mamá Angélica

Conocer su historia, es homenajear su lucha. Compartimos el último testimonio que dejó una de las más grandes defensoras de la paz "Mamá Angélica" en el Lugar de la Memoria #LUM #TejiendoMemorias

Posted by LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social on Tuesday, August 29, 2017

 

“El lunes que murió Mendoza se cumplían 14 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, que documentó los más de 100 desaparecidos en el Cuartel Cabitos, entre ellos el estudiante Arquímedes Ascarza. También se cumplían diez días de que Mamá Angélica había escuchado la sentencia judicial del caso Cabitos, 34 años después de la desaparición de su hijo. La Sala Penal Nacional confirmó que su hijo fue una de las más de 109 víctimas de desaparición en la instalación militar, y reconoció la existencia de un horno para incinerar los restos de los detenidos extrajudicialmente y ejecutados. La fundadora de Anfasep solo obtuvo la verificación de lo que ella siempre supo, dado que su hijo llegó a enviarle un pedazo de papel diciéndole que estaba en el Cuartel Cabitos y que buscara un abogado para sacarlo de allí. Sus restos no han sido encontrado”, reportó el diario El País.

Comparte este artículo en