Grupo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH expondrá en Corte Internacional por situación de mujeres afectadas por industrias extractivas

Este 02 de diciembre el Grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expondrá en Panamá la situación de las mujeres afectadas por las industrias extractivas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“¿Sabías que las actividades extractivas afectan diferente y más a las mujeres indígenas que a los hombres? Han aumentado los abortos espontáneos y partos difíciles en zonas altamente contaminadas por petroleras y mineras, tienen que recorrer mayores distancias para recolectar agua para sus familias, les es más difícil conseguir alimentos y ceden sus porciones a sus hijos o marido. Ha aumentado el consumo de alcohol en sus comunidades, así como la violencia intrafamiliar y las violaciones sexuales. Su acceso a la justicia es muchísimo más difícil por sus altos niveles de indocumentación, menor acceso a la educación y habla del español, así como menos recursos para viajar hasta los puestos policiales a varios días de distancia. Cuando llegan, se exponen a más violencia e incluso violaciones por parte de los policías que deberían protegerlas. Y su participación es casi nula en las consultas previas porque usualmente son hombres quienes representan a las comunidades. Esta realidad será analizada en una audiencia de la CIDH este 2 de diciembre en Panamá, a solicitud del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH.”

2016-11-02-carta-grupo-de-ppii-cnddhh

Fuente: CNDDHH.

Comparte este artículo en